Venezuela y Colombia reabren fronteras a partir del 26 de septiembre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que a partir del 26 de septiembre queda abierta la frontera con Colombia, así como se reanudará la conectividad aérea con el vecino país.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, dijo el mandatario quien recibió en el Palacio de Miraflores, al titular de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, especificó que además se reanudará el transporte de carga por la zona común. “Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, aclaró.

Por su parte, el canciller venezolano, Carlos Faría, valoró este avance entre naciones hermanas. “Las voluntades políticas de nuestros presidentes han sido la clave para este comienzo en el acercamiento económico, social y en lo humano. Dos pueblos hermanos decididos a avanzar”, expresó.

La reapertura se da luego de los pasos dados por ambos gobiernos, quienes designaron y ratificaron embajadores luego de una interrupción de las relaciones diplomáticas en 2019.

En aquella oportunidad, el presidente Maduro rompió los lazos con el vecino país, luego de que el entonces mandatario Iván Duque promoviera una invasión a Venezuela a través de la frontera, bajo un pretexto falso de supuesta “ayuda humanitaria”.

Con la llegada de Petro, tanto Caracas como Bogotá pusieron en marcha mecanismos de acercamiento que incluyó una reunión en el estado venezolano Táchira, cerca de la frontera. Este encuentro estuvo liderado por los cancilleres de Venezuela y Colombia, – Faría y Álvaro Leyva Durán, respectivamente- acompañados del gobernador local, Freddy Bernal.

Posteriormente, Venezuela designó como embajador en Colombia a su excanciller Félix Plasencia; y Colombia hizo lo mismo con el exsenador, Armando Benedetti, ambos ya en funciones.

Luego de estos avances, la relación comenzó a fluir. A mediados de agosto, el presidente Maduro propuso a Colombia crear una Zona Económica Especial en la zona fronteriza, para dinamizar e impulsar el desarrollo común. Asimismo, el alto representante diplomático colombiano en Caracas anunció que entre estas dos naciones ya está activa la cooperación judicial; es decir, ya se podría poner en marcha la solicitud de extradiciones.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la oligarquía colombiana ha financiado a grupos paramilitares en la zona fronteriza con el fin de desestabilizar al Gobierno Bolivariano. Es así como estos ejes de poder – apoyados por Estados Unidos- han intentado emprender, sin éxito, operaciones de invasión y magnicidio contra Venezuela.

Compártelo: