Empleados de Amazon protestan en “Black Friday” por mejores salarios

No hay día que causa más satisfacción a las grandes corporaciones de comercio de Estados Unidos (EEUU) y Europa que el afamado “viernes negro”. Se trata de una jornada en la que estas empresas realizan atractivas ofertas – algunas hasta engañosas- para aumentar su volumen de ventas.

Sin embargo, para Amazon, el gigante de ventas en línea, este “viernes negro” del 2022 podría ser distinto, ya que varios de sus empleados en 40 de sus sedes en el mundo realizan protestas por mejoras salariales, informa un reporte de Bloomberg.

Los trabajadores de Amazon de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, India, Japón, Australia, Sudáfrica y toda Europa se unen para exigir mejores condiciones, bajo el lema “Make Amazon Pay” (Haz que Amazon Pague), en un año en el que se ha disparado la inflación en “occidente” debido a las sanciones impuestas por estos países a Rusia, tras el inicio del operativo especial militar de desnazificación.

La referida agencia indica que la protesta está siendo coordinada por varios sindicatos, junto a ambientalistas y pueblo organizado.

“Es hora de que el gigante de la tecnología ponga fin de inmediato a sus prácticas horribles e inseguras, respete la ley y negocie con los trabajadores que quieren mejorar su trabajo”, dijo Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, citada por Bloomberg, medio que además denuncia que los trabajadores de esta mega empresa – dirigida por Jeff Bezos, quien ha acumulado una cuantiosa fortuna – afronta serios problemas de prácticas laborales al margen de la ley desde hace décadas.

Así, los empleados de Amazon se han sumado y organizado más sindicatos para buscar protección ante las deplorables condiciones. Ya molestos, dicen, buscan elevar masivamente sus reclamos en un día especial como hoy.

Los sindicatos de Francia y Alemania, CGT y Ver.di, encabezan huelgas coordinadas en 18 almacenes importantes, con la intención de interrumpir momentáneamente los envíos a los principales mercados europeos.

En Reino Unido planean también hacer plantones para exigir aumento en la hora de trabajo. Instan que de 12 dólares estadounidenses pase a 18.

Para contrarrestar estas protestas en Gran Bretaña, Amazon anunció un bono de 500 euros a aquellos empleados que no se ausenten “sin autorización” durante sus jornadas laborales entre el 22 de noviembre y 24 de diciembre.

En Nueva York, varios trabajadores se concentraron en la famosa Quinta Avenida, en donde Bezos tiene uno de sus millonarios condominios.

Reportes de varios medios asoman que Amazon ya anunció para el 2023 despidos masivos, debido al “crecimiento lento” registrado por el alivio de la pandemia.

Aparte de malas condiciones laborales y bajos salarios, Amazon también ha sido demandada por sus trabajadores y exempleados por un ambiente laboral tóxico en el que predomina la discriminación, racismo y misoginia.

A principios del año pasado, un grupo de trabajadores se querelló contra la firma que alegó que varias de estas demandas “no tenían fundamentos”.

El Washington Post reseñó que ante las crecientes demanda, la empresa tuvo que contratar a una corporación externa que investigara los casos. “El sistema de Amazon está configurado para proteger a la empresa y al status quo, en lugar de los empleados que presenten quejas”, cita el referido medio en su reporte.

Mientras que los empleados de Amazon están en las calles pidiendo justas reivindicaciones, y afrontan un ambiente laboral tóxico, analistas financieros anunciaron en agosto que los ingresos de esta firma podrían alcanzar los 497.100 millones de dólares en el año fiscal 2022.

Foto principal: @ProgIntl

Compártelo: