Venezuela será el país suramericano con mayor crecimiento en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía venezolana crecerá un 4,5% para el próximo año. De esta forma, este país será el que más crecimiento tendrá en Suramérica en 2024, según datos del referido organismo.

La lista la completan Paraguay (3,8 %), Uruguay (3,2 %), Argentina (2,8 %), Perú (2,7 %), Colombia (2 %), Bolivia y Ecuador (ambos con 1,8 %), Chile (1,6 %) y Brasil (1,5 %), indica el informe Perspectivas Económicas publicado este mes en la página web del FMI.

De igual forma, el ente estima que este 2023 será el cuarto año consecutivo de crecimiento para Venezuela, luego que en 2021 el PIB llegara a 1 %; en 2022 8 %; y 4 % en 2023.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también proyecta un crecimiento al cierre de este año para Venezuela con un 3.2 %, según un informe publicado por esta instancia en septiembre pasado.

Según la Cepal, Panamá lidera la tabla (5,1%); seguida de Paraguay (4,2%) y las islas del Caribe (4,2%). A todos ellos le siguen Costa Rica (3,8%), República Dominicana (3,7%), Honduras (3,4%) y Guatemala (3,4%).

Venezuela está en el medio de la lista (3,2%), seguida por México (2,9%), Brasil (2,5%), Nicaragua (2,4%), Ecuador (2,3%), Bolivia (2,2%), El Salvador (2,1%), Cuba (1,8%), Perú (1,3%), Colombia (1,2%) y Uruguay (1%). Para Chile (-0,3%), Haití (-0,7%) y Argentina (-3%) la Cepal pronostica contracción económica.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró estos pronósticos y aseveró que se trata de una expansión económica y financiera de los sectores no petroleros, que han englobado históricamente el grueso de ingresos de divisas al país.

“Vi el informe de la Cepal, del Fondo Monetario Internacional, y estoy al tanto de los informes del proceso económico, comercial de Venezuela en este año 2023. Estamos en la etapa para un remate exitoso en todo el proceso de crecimiento comercial, económico y de consolidación de una tendencia que comenzó seis trimestres atrás, que es una tendencia de crecimiento de la economía real, de la economía no petrolera”, expresó el mandatario el pasado lunes 16 de octubre.

Destacó que las expectativas de crecimiento de la economía venezolana que da el FMI son incluso mejores que las de Brasil, Colombia, Chile o Perú, enclaves que han sido considerados por entes internacionales como importantes.

“El Fondo Monetario Internacional pronostica 5 %; yo creo que con el esfuerzo que estamos haciendo todos los venezolanos, venezolanas, creo que podemos subir por encima del 5 % el crecimiento. Mi expectativa va más allá del 5 %, viendo los números reales de cómo están creciendo el sector comercial, agrícola, agroindustrial, bancario, financiero, turístico”, afirmó Maduro.

El jefe de Estado instó a la consolidación de los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, programa activado hace unos años atrás que subdivide por áreas los sectores productivos del país. “Tenemos la agenda clara, un plan económico claro, la experiencia, el conocimiento con esfuerzo propio. Lo estamos haciendo orgullosamente con la nueva identidad de lo afirmativo venezolano. Vamos a ir logrando cada vez más de manera independiente”, añadió.

Destacó – citado por diario VEA- que octubre, noviembre y diciembre “tienen que ser tres meses de remate exitoso en el trabajo, en el esfuerzo y en el crecimiento económico”.

Desde el 2015 pesa sobre Venezuela un asedio y acoso por parte de Estados Unidos y sus aliados que se expresa en 930 medidas coercitivas unilaterales (MCU) dirigidas, en su mayoría, a la industria petrolera venezolana. El objetivo clave de estas mal llamadas “sanciones” es quebrar la economía nacional y con ello socavar a la Revolución Bolivariana.

“Este sistema sancionatorio es extorsivo y de chantaje y, además, buscó asfixiar la economía venezolana para presionar al pueblo a cambiar su curso político. Son 930 sanciones ilícitas contra Venezuela que están absolutamente vigentes”, alertó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde Rusia, durante su participación en el foro Semana de la Energía.

Desde esta actividad, detalló que el impacto de las “sanciones” de Occidente contra Venezuela ha generado al pueblo pérdidas de recursos sin precedentes. “En los últimos cinco años nuestro país perdió la producción de 3 mil 995 millones de barriles de petróleo, lo que representa una cifra bárbara de 232 mil millones de dólares”, acotó. No obstante, aclaró que en los últimos años el país caribeño ha recuperado la senda del crecimiento con esfuerzo propio y por encima de las MCU.

Compártelo: