Maduro y Lula acuerdan reactivar cooperación entre Venezuela y Brasil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien acordó retomar la cooperación bilateral para beneficio de ambos pueblos.

La información la ofreció el jefe de Estado venezolano en su cuenta Twitter, en la que aseveró: “Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

Lula resultó electo como el próximo mandatario el pasado domingo, cuando, en la segunda vuelta, logró el 50.9 % de apoyo (60.3 millones de votos), según datos del Tribunal Superior Electoral de ese país.

Apenas se conoció el triunfo del líder del Partido de Trabajadores, Maduro le envió un mensaje de felicitaciones por esta red digital. “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes!”, escribió el mandatario venezolano.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió un comunicado felicitando al pueblo brasileño por la victoria.

“El Pueblo y Gobierno Bolivariano, a la luz de la victoria del Compañero Lula, otorgada por amplia mayoría popular, le desea grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad”, dice el texto.

Aunque las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil han sido históricas, estas se redimensionaron a partir del 2003 cuando los entonces mandatarios Hugo Chávez y Lula sellaron una poderosa alianza estratégica, que comprendió cooperación en los ámbitos energético, agroalimentario, comercio, cultural, científico y tecnológico.

Esta alianza – que había sido continuada y fortalecida por el presidente Maduro y la ahora expresidenta Dilma Rousseff- fue boicoteada por la derecha que tomó el poder en Brasilia tras un golpe que llevó a Michel Temer a la presidencia en 2016.

Ya para 2019, con la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al Ejecutivo, Brasil pasó una de las plataformas de conspiración contra el Gobierno Bolivariano. Varios informes revelaron incluso que Estados Unidos – al mando de Donald Trump- llegó a planificar, junto con el ahora mandatario saliente, planes de invasión militar desde ese país con el fin de socavar la paz de la región.

Compártelo: