Venezuela acude a La Haya para participar en audiencias preliminares sobre el Esequibo

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este martes 15 de noviembre con representantes de la cancillería del Reino de los Países Bajos en La Haya, previo a su participación en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por el país caribeño contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo del Esequibo.

Caracas ha ratificado que el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único camino diplomático para superar la disputa territorial que mantiene con Guyana sobre el extenso territorio de 159.500 kilómetros que fue parte de la Capitanía General de Venezuela en 1.777 y fue conservado cuando surgió la República de Venezuela en 1.811.

“El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia”, ha ratificado Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El pacto al que hace referencia la vicepresidenta, fue firmado el 17 de febrero de 1966. En el texto, el Reino Unido – que aun colonizaba a Guyana- y Venezuela califican de nulo aquel laudo y se abrió paso una resolución negociada.

Sin embargo, la tensión entre las partes escaló en 2015, cuando la trasnacional ExxonMobil encontró grandes reservas de petróleo en aguas de la Guayana Esequiba que están en disputa. Desde entonces, la firma estadounidense, a través del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y de Guyana, intenta atizar el conflicto y ha empujado a la administración del vecino país a acudir unilateralmente a la CIJ, cuando claramente el Acuerdo de Ginebra estipula la ONU.

A comienzos de octubre, en una clara injerencia en asuntos bilaterales, el subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols, intentó validar, con un mensaje en Twitter, el írrito Laudo Arbitral para alimentar aun más la disputa. Esta postura fue fuertemente rechazada por la vicepresidenta Rodríguez.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha presentado más de 20 propuestas a Guyana e insiste en mantener la vía del diálogo para superar este conflicto.

Compártelo: