Pueblo venezolano ratificará en referendo su derecho sobre el Esequibo

La Guayana Esequiba históricamente pertenece a la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, el imperialismo británico – confabulado con el estadounidense- se lo arrebató a esta nación caribeña con el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899, cuando aún Guyana era colonia del Reino Unido. Desde entonces, ambas partes sostienen un diferendo por este vasto territorio de 160.000 kilómetros cuadrados cuyo mar posee grandes reservas petroleras, y que Exxon Mobil pretende apropiarse usando de intermediario a Georgetown, lo que podría provocar un conflicto entre pueblos hermanos.

Frente a esto, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad una moción de emergencia que convoca a un referendo consultivo, con el que el pueblo venezolano, por vía del voto directo, reforzará su legítimo reclamo sobre este territorio.

La propuesta fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, quien condenó las recientes injerencias del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian A. Nichols. Este funcionario respaldó vía X las ilegítimas licitaciones que ha ofertado Guyana desde el 2022, luego de que Exxon Mobil descubriera, años atrás, los yacimientos en aguas profundas en disputa.

Es un “derecho soberano de Guyana desarrollar sus propios recursos naturales”, esgrimió Nichols desconociendo que ambas partes mantienen desde hace más de 100 años un reclamo territorial que vincula a las aguas, y que por tanto es ilegal la explotación petrolera sin previo acuerdo con Caracas.

“A Venezuela ninguna potencia le regaló su independencia. Venezuela perdió la mitad de su población luchando contra el imperio español. Otros son los países a quienes graciosamente le regalaron la independencia. Venezuela pagó con la sangre de sus hijos y de sus hijas la libertad de todo el extenso y vasto territorio de esta patria, incluido el territorio de la Guayana Esequiba”, dijo Rodríguez en la sesión parlamentaria.

Denunció que detrás del Laudo de 1899 estuvo el imperialismo norteamericano. Por ello, alertó que dicho mecanismo ha sido considerado como el “más grave despojo que haya sufrido país alguno en el siglo XIX”, luego de constatarse de que se trató de un acuerdo engañoso.

“La verdadera intención de los británicos con ese Laudo, que este insolente defiende (Nichols), era arrebatarnos la boca del Orinoco, la fachada atlántica y el acceso al padre Río de este país, esa era la verdadera intención”, añadió.

Rodríguez ratificó que el único mecanismo vigente y legal es el Acuerdo de Ginebra de 1966, depositado ante Naciones Unidas, en el que Guyana (siendo colonia del Reino Unido) y Venezuela pactaron buscar un mecanismo amistoso, satisfactorio y práctico.

Foto: Prensa AN

Victimarios que pretenden ser “víctimas”

En 1962 quedó demostrado que el Laudo fue sustentado bajo un fraude, razón por la que tanto Caracas como la entonces colonia británica avanzaron y pactaron el Acuerdo de Ginebra. Desde entonces, los dos países han tratado, sin éxito, de superar por el diálogo y la diplomacia esta controversia que se tensó en 2015, cuando la corporación Exxon Mobil, sin autorización venezolana, exploró y descubrió yacimientos de crudo en las costas del Esequibo equivalentes a 25 mil millones de barriles.

Así, la élite gobernante de Guyana, tutelada desde Reino Unido y EEUU, comenzó en 2022 a licitar de forma írrita 14 bloques de estos yacimientos con corporaciones energéticas; y en unas semanas pretende otorgar los contratos.

Previamente, y en este mismo tono, Georgetown pateó al Acuerdo de Ginebra y a cualquier solución pacífica con Venezuela al acudir unilateralmente en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, con el fin de concretar el despojo a los venezolanos.

En 2020, la CIJ decidió que sí tiene jurisdicción en el asunto del Esequibo, y en mayo pasado sentenció que en 2024 se pronunciará sobre el fondo del caso para determinar si el Laudo arbitral de 1899 es válido.

El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, aclaró en abril de este año, que la CIJ no decidirá el próximo año la delimitación de áreas marinas y submarinas, por lo que el tema de las concesiones petroleras quedarán exentas. Estas demarcaciones se harán en otro proceso más adelante, explicó.

En esta disputa, el imperialismo británico y estadounidense, a través de un fuerte lobby y campaña, ha tratado de hacer ver que Venezuela es una “nación agresora” y Guyana es victimaria, cuando en realidad tanto Washington como Londres son los verdaderos agentes provocadores y saqueadores.

Foto principal: Prensa AN

Compártelo: