Presidente Maduro recibió al nuevo embajador de Colombia en Venezuela

La nueva era en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, ha comenzado. 

Armando Benedetti fue recibido este lunes por el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde presentó sus cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. 

Al respecto, el mandatario venezolano expresó: “El encuentro ameno y fraterno con Armando Benedetti, nuevo Embajador de nuestra hermana Colombia, es el inicio de una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto. Un abrazo al pueblo colombiano, hermanos y hermanas en Bolívar”.

Por su parte, Benedetti detalló que durante este encuentro, ambos hablaron “sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”.

Más temprano este lunes, el embajador colombiano se dirigió a la sede de la cancillería venezolana donde entregó al ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, las copias de estilo del embajador, un hecho que el propio canciller calificó de esperanzador, ya que propicia “la solidaridad, paz y entendimiento”. 

Lea también: Maduro: “Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano”

Apenas horas después de ganar en segunda vuelta las elecciones en su país, Gustavo Petro anunció el encaminamiento de una nueva era en las relaciones entre ambas naciones.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, dijo a través de su cuenta en twitter. 

El 7 de agosto, día en el que Petro asumió el poder en Colombia, el Presidente Nicolás Maduro manifestó su entera disposición de subsanar unas relaciones diplomáticas totalmente rotas gracias a la política injerencista del anterior gobierno de Iván Duque. 

 “Tiendo mi mano al Presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo Presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la Paz. ¡ Felicidades!”, expresó Maduro en sus redes sociales. 

Recientemente el jefe de estado venezolano propuso a su par colombiano establecer una Zona Económica Especial (ZEE) en Táchira, entidad que colinda con Colombia, con el propósito de que el comercio binacional fluya de manera exitosa y se consolide una sana relación entre ambos gobiernos.

“Vamos a proponerle al presidente, Gustavo Petro, la construcción de una gran zona económica, comercial y productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. ¡Ha llegado la hora de que lo construyamos!”, señaló durante un Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en Caracas junto a varios empresarios.

Lea también: Venezuela propone a Colombia constituir una ZEE para reimpulso económico binacional

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la oligarquía colombiana se ha encargado de ser la ejecutora de los planes intervencionistas de EEUU en contra de Venezuela. Desde territorio neogranadino se han entrenado a paramilitares y se han orquestado planes de invasión contra la Patria de Bolívar.

El último fue en 2019, cuando el autojuramentado Juan Guaidó, en complicidad con Duque y demás mandatarios derechista de la región, intentó abrir la puerta a una invasión con el pretexto de introducir desde Colombia supuesta «ayuda humanitaria a Venezuela» a través del a frontera común. Por la seguridad e integridad del país, el presidente Maduro decidió romper relaciones con Bogotá.

Compártelo: