OTAN redobla presencia militar cerca de fronteras con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha redoblado la presencia de sus tropas cerca de las fronteras con Rusia desde febrero, cuando Moscú inicio el operativo especial de desnazificación en las repúblicas populares del Donbás al este de Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, precisó que tropas de la OTAN provenientes de otras regiones se han agrupado en naciones de Europa Central y del Este, así como en países Bálticos, reseña Prensa Latina (PL).

Reunido con su par de Bielorrusia, Shoigú precisó que la presencia de soldados del bloque militar de “occidente” aumentó unas 2.5 veces cerca de los límites de la nación euroasiática. Añadió que la instancia ha desplazado al menos a 30 mil uniformados a dichas áreas, cifra que podría aumentar.

“Se están desplegando nuevos batallones tácticos multinacionales en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía”, detalló.

La citada agencia de noticias refiere que en junio pasado, en Madrid, España, el bloque militar adoptó un “nuevo concepto estratégico” en el que Rusia figura como la principal fuente de amenaza. Así, la OTAN planea pasar de “contener a Rusia mediante la presencia de una avanzada” a la creación de un “sistema de defensa colectiva” a gran escala en las fronteras rusas y bielorrusias.

“En estas condiciones, el Ministerio de Defensa considera que la tarea prioritaria consiste en garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión entre Rusia y Bielorrusia”, resaltó Shoigú.

Aunque la OTAN dice no participar abiertamente en el conflicto armado contra Rusia, la alianza ha enviado armamentos y millonarias “ayudas militares” al régimen de Kiev.

El 30 de septiembre pasado, el presidente Vladimir Zelensky formalizó el ingreso de Ucrania al bloque militar, paso que no se ha concretado debido a las diferencias entre todos los países miembros.

Sin embargo, el analista John Williams, profesor de la Universidad de Durham especializado en política internacional, considera que a Ucrania aun le falta mucho para ser miembro pleno de la OTAN.

La referida nación sigue estando “muy lejos” de cumplir los criterios económicos, políticos y militares de adhesión, aclaró William, quien resaltó problemas con las “instituciones democráticas” del país y los “procesos anticorrupción”.

En una entrevista a un medio europeo, el especialista agregó que técnicamente a Ucrania no le hace falta entrar a la OTAN en lo inmediato, ya que ha recibido miles de millones de dólares en “ayuda militar” de los integrantes de la alianza atlántica, así como del propio bloque.

El pasado febrero, Rusia activó un operativo especial militar en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con el fin de acabar con el exterminio étnico hacia la población prorrusa en esa región. Las fuerzas militares de Ucrania, que han sido asesoradas por “occidente”, junto con paramilitares ultranacionalistas, azotan, persiguen y matan a comunidades rusoparlantes en las mencionadas áreas, que tras una consulta popular fueron anexionadas a Rusia, junto con las regiones Jersón y Zaporozhie.

Foto: OTAN

Compártelo: