Maduro y Petro acuerdan ampliar agenda de cooperación

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro bilateral en Miraflores, Caracas, en donde abordaron temas en común como el comercio y seguridad fronteriza, la agenda climática y fortalecimiento de mecanismos de integración.

“Ha sido un primer encuentro fructífero, auspicioso, con buenos resultados y seguramente de aquí en adelante en lo que resta del 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, expresó Maduro, tras la firma del acta conjunta.

“Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento”, razón por la que los gobiernos “estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común”, dijo el presidente venezolano.

El mandatario detalló que las delegaciones de ambos países acordaron fortalecer la seguridad y comercio en la frontera, hasta llegar a la apertura total, luego de la reactivación parcial de esta zona común en septiembre pasado.

La frontera permanecía cerrada totalmente desde el 2019, debido a los constantes intentos de invasión contra Venezuela planificados desde suelo neogranadino por parte del gobierno derechista de Iván Duque.

Los mandatarios además se comprometieron a blindar la seguridad de los migrantes y de los habitantes de las estados fronterizos.

Otros de los puntos tratados fueron los planes para afinar la operatividad de Monómeros, planta de fertilizantes filial de Pequiven que funciona en Colombia; y que fue rescatada de un secuestro por parte de la ultra derecha regional, apoyada por Estados Unidos.

Foto: Prensa Presidencial

“Hablamos también sobre la necesidad de llevar una posición común de América Latina y El Caribe a la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP) que se realizará en Egipto en 2027 y todos estos temas que hoy por hoy son claves para supervivencia humana”, detalló, al tiempo que agregó que Colombia y Venezuela emprenderán tareas para la protección y recuperación de la Amazonas compartida.

Maduro también explicó que avanzaron en el “fortalecimiento de la visión multilateral desde nuestro continente” y de la cooperación con mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El reingreso de Venezuela a la Corporación Andina de Naciones, de la que se retiró en 2006, y el reingreso de la nación bolivariana al Sistema Interamericano de Derechos Humanos también fueron otros puntos abordados.

“Somos el mismo pueblo, unidos por lazos de sangre. Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo (…) estamos mezclados por la historia, por una red común, por la sangre, por tanto separar a estas naciones se convierte en una aventura suicida”, dijo Petro, quien consideró que América Latina debe permanecer unida en defensa de la paz y la democracia ante el fascismo amenazante en varias regiones del mundo.

Foto: Prensa Presidencial

Compártelo: