Revolución Ciudadana triunfa en presidenciales de Ecuador

La candidata de la Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador, Luisa González, triunfó con el 33.17 % de los votos este domingo en las elecciones presidenciales de ese país, proceso extraordinario convocado luego del decreto de muerte cruzada emitido en mayo pasado por el empresario y presidente Guillermo Lasso, para evadir una investigación por presunta corrupción puesta en marcha por la Asamblea Nacional.

Detrás de González quedó el derechista de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, con 24.12 %, según del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunció resultados irreversibles con un poco más del 60 % de las actas escrutadas.

Según la ley ecuatoriana, estos resultados pautan una segunda vuelta para el 15 de octubre de este año, ya que para evitar el balotaje alguno de los aspirantes tendría que haber sacado un mínimo del 40% de votos con 10 % de diferencia.

La contienda se desarrolló bajo un Estado de excepción y el resguardo de 90.000 policías, luego del asesinato del pasado 9 de agosto del aspirante y allegado a Lasso, Fernando Villavicencio, y de otros ataques armados a demás candidatos.

A pesar de ello, según resultados del CNE, la participación fue histórica, con un 82.26 % de votantes frente a un 17.74 % de abstención.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano por acudir masivamente a las urnas para decidir quienes serán las nuevas autoridades”, dijo la presidenta del árbitro, Diana Atamaint.

Foto: XTwitter de @Luisagonzalezec

“Ecuador sin Lasso 2.0”

Horas antes de conocerse los resultados, González llamó a todos los ecuatorianos a “construir una patria digna, segura, de paz, de amor, y tranquilidad”.

“Todos aquí somos ciudadanos de primera, y merecemos paz, seguridad, medicinas en los hospitales, becas en las universidades y empleo digno”, dijo frente a la prensa y seguidores en un acto público en Quito.

Aseveró, asimismo, que Ecuador no necesita un “Lasso 2.0 o a alguien desconectado de la población”, en referencia al neoliberalismo que marcó el mandato del actual presidente y de su antecesor Lenín Moreno, gobiernos que beneficiaron a las oligarquías empresariales y acrecentaron la desigualdad y pobreza.

Todo lo contrario, “necesitamos un gobierno que esté junto a la gente, que sepa de las necesidades de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores. Eso requiere el país y que esa necesidades se conviertan en políticas públicas que hagan efectivos nuestros derechos, al empleo, a la salud y a la seguridad”, expresó.

De resultar ganadora en la segunda vuelta, González asumiría la presidencia el 25 de noviembre y estaría frente al Palacio de Carondelet hasta mayo del 2025.

Esta abogada de 45 años fue recientemente asambleísta y ya había asumido varios cargos durante el gobierno del hoy perseguido político Rafael Correa, líder de la RC. González estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Administración Pública y del Despacho Presidencial. También fue designada como ministra de Trabajo y Turismo.

Entre sus desafíos están acabar con la creciente corrupción, pobreza e inseguridad ciudadana, producto de la desinversión social de las administraciones Moreno-Lasso (2017-2023).

Debido a la era neoliberal reciente, Ecuador pasó de ser una de las naciones más prósperas y seguras de Suramérica al país con más crímenes en la región. A finales del 2016 el número de homicidios fue de 960, cifra que contrasta con los 4.450 a fines del 2022.

En esos seis años la pobreza también creció, al pasar de 22.9 % para fines de 2017, a un 27 % actualmente. En cuanto la pobreza extrema, este indicador se multiplicó durante la era neoliberal reciente, al pasar del 8.3 % (a finales del gobierno de Correa) a 16.6 % en dicimebre del 2022.

“Salimos a las calles todos los días y tenemos que sortear las balas de un gobierno indolente que sí anda rodeado de seguridad y desconectado del pueblo y que no sabe lo que nosotros enfrentamos y pasamos. El Ecuador se enfrenta, una vez más, a ese tipo de decisión, en la que tiene que escoger entre un gobierno ciudadano, que sabe trabajar por 18 millones de ecuatorianos o un gobierno empresarial que sabe simplemente cómo beneficiar sus bolsillos y sus empresas”, reflexionó González.

Foto: XTwitter de @Luisagonzalezec

Foto principal: Foto: XTwitter de @Luisagonzalezec

Compártelo: