Fiscalía venezolana detiene a exgerente de Pdvsa por defalco de casi 5 mil millones de dólares

El Ministerio Público de Venezuela informó este martes la detención del exvicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Víctor Aular, por estar implicado en un defalco a la estatal por cuatro mil 850 millones de dólares entre 2012 y 2013.

El fiscal Tarek William Saab informó en su cuenta Twitter la detención del exfuncionario, quien ocupó el cargo de vicepresidente de Finanzas “durante la delictiva gestión de Rafael Ramírez”, entonces ministro de Energía y Petróleo y hoy prófugo de la justicia venezolana por corrupción.

Horas antes, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, entregó un expediente que devela una trama de corrupción que promovió Ramírez, sobre quien ya pesa una orden de extradición y alerta roja de Interpol por hechos similares.

“Este mega robo fue diseñado, paso a paso, desde la mente perversa, muy corrupta de Rafael Ramírez”, indicó El Aissami, quien añadió que al MP se le entregaron copias certificadas de “28 recibos de transferencias y toda la información” de la trama que consistió en préstamos innecesarios solicitados a un fondo llamado Atlantic.

Estos recursos beneficiaron a varios fondos localizados en el extranjero a cargo de Luis Alfonzo Oberto Anselmi e Ignacio Enrique Oberto Anselmi, a quienes El Aissami pidió investigar.

También pidió investigación a Juan Andrés Wallis Brandt – encargado de Atlantic- y a Edgardo Ortega Morales, condenado por corrupción en Estados Unidos.

Otros de los supuestos inversores que se beneficiaron en el entramado de Atlantic es Leopoldo Alejandro Betancourt López, familia del también prófugo de la justicia Leopoldo López, acusado a 13 años de cárcel por los delitos instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, tipificados en las leyes venezolanas, durante su plan golpista llamado “La Salida” en 2014.

Nérvis Villalobos, otro exfuncionario también está implicado. El MP ya habría pedido en 2018 su captura, así como alerta roja de interpol.

Villalobos está involucrado en otros casos de corrupción y lavado de dinero en los que participó el yerno del derechista Antonio Ledezma, también prófugo de la justicia venezolana, por liderar planes golpistas.

Muchos de estos señalados fueron protegidos por EEUU y actualmente viven en el exterior, bajo el amparo de gobiernos europeos como los de España, Andorra e Italia.

Compártelo: