Campaña “Decir sus nombres”: los rostros y las historias detrás de los 10.000 asesinados en Gaza

La ofensiva genocida de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 10.000 mujeres, hombres y niños. Están surgiendo muchas iniciativas para hacer oír sus nombres y sus voces

La mayoría de los medios de comunicación occidentales evitan mostrar el genocidio que está llevando adelante el Estado de Israel. El silencio es absoluto en cuanto a las víctimas palestinas y cuando las mencionan solo son números que no dicen nada. Al igual que el discurso que dio durante los primeros días de los ataques el Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, que comparó a los palestinos con “animales humanos”, los grandes medios buscan permanentemente deshumanizar a la población palestina.

Sin embargo, múltiples iniciativas intentan rescatar sus historias. Poner nombres, rostros y edades a esas cifras. Que cada una de las cifras del horror de la masacre llevada adelante por Israel se convierta en una historia es la forma de darle voz al pueblo palestino y contrarrestar las campañas de los grandes medios y los Gobiernos que apoyan este genocidio.

La iniciativa “Gazavisages” tiene como objetivo poner rostro a las víctimas palestinas y rendir homenaje a quienes fueron asesinados por el Estado de Israel. En las manifestaciones de solidaridad con Palestina florecen carteles que muestran los rostros de los palestinos.

Vemos, entre otros, el rostro de Awni Adel El Dous, asesinado el 8 de octubre. Tenía 12 años y su cabeza estaba llena de sueños. Quería ser YouTuber y ya tenía un canal de YouTube donde jugaba videojuegos.

También podemos ver dibujos de Heba Zagout, de 39 años, asesinada el 13 de octubre con sus dos hijos. En su cuenta de Instagram, Heba Zagout compartía estos cuadros a diario. «Y entonces, un día nos enteramos de que un ataque israelí la mató. Como un pueblo que nunca dejó de luchar contra la colonización del Estado de Israel, Heba pintó incansablemente la vida cotidiana y los sueños de los palestinos. Colores brillantes, palomas, retratos de Jerusalén y mujeres palestinas muestran estas pinturas, cuyo objetivo era hacer visibles las condiciones de ocupación en Palestina». La artista explicó en una entrevista «A través del arte, quiero mostrar al mundo los rostros de la causa y la identidad palestinas […] Cuando pinto, trato de mostrar las expresiones negativas y las tensiones que atraviesan a los habitantes de Gaza.»

El Estado de Israel también mató a Hiba Abu Ana, escritora y activista por los derechos de las mujeres en Palestina. Conocida por su libro El oxígeno no es para los muertos, por el que ganó el Premio Shajrah a la Creatividad, escribió para denunciar las condiciones de vida de los palestinos. Su último poema, publicado en las redes sociales el día antes de su muerte, describe: «La noche en la ciudad es oscura, salvo la luz de los misiles»

«Si muero, deben saber que estamos satisfechos y firmes: dile al mundo, en nuestro nombre, que somos simplemente personas, del lado de la verdad”, escribió Hiba Abu Ana.

Otra de las iniciativas publicada por Al Jazeera bajo el nombre «Conoce sus nombres. Los miles de palestinos asesinados por Israel en los ataques a Gaza«, busca dar datos de algunos de los casos pero también de quiénes murieron con estadísticas y nombres.

Allí por medio de infografías y un análisis exhaustivo muestran no solo los datos sino las historias que había detrás, los lugares que compartían, las familias que simplemente dejaron de existir porque todos sus miembros fueron asesinados por los bombardeos de Israel.

La campaña toma los datos de los primeros 20 días de ataques israelíes para mostrar de manera descarnada lo que en una sola hora ocurre en Gaza:

15 personas mueren – 6 de ellas son niños
35 personas resultan heridas
Se lanzan 42 bombas
12 edificios son destruidos

Las mujeres, los niños y los ancianos representan el 73 por ciento de los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza.

Entre las víctimas se encuentran: 133 bebés menores de un año
 482 niños pequeños (1-3 años)
 344 preescolares (4-5 años)
 1.042 niños de escuela primaria (6-12 años)
 664 niños de secundaria (13-17 años)
 966 adultos jóvenes (18-25 años)
 2.506 adultos (26-55 años)
 521 supervivientes de Naksa (56-74 años)
 89 supervivientes de la Nakba (más de 75 años)

La víctima de mayor edad hasta el momento fue Mahdiya Abdullah Abdul Wahab Halawa, de 93 años, asegura el informe de Al Jazeera.

Más del 70 por ciento de la población de Gaza, que comprende alrededor de 1,7 millones de personas, son refugiados. La mayoría de ellos vive en o cerca de los ocho campos de refugiados de Gaza. Estos campos se establecieron después de la Nakba (“catástrofe” en árabe de 1948), cuando aproximadamente 750.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares por las milicias sionistas.

Sin dudas, uno de los datos más impactantes es que un menor palestino muere cada 10 minutos por los bombardeos en la Franja de Gaza.

Como ya lo han denunciado múltiples organizaciones internacionales, incluida la ONU, Gaza se está convirtiendo en un cementerio para miles de niños.

«Venimos ahora a gritar y a pedirles que nos protejan. Estamos siendo exterminados. Queremos vivir. Queremos vivir como viven los demás niños». Es lo más crudo y básico que se puede pedir: exigen su derecho a vivir. Eso es lo que leyeron esta semana en un comunicado de prensa los niños y niñas de Gaza frente a uno de los hospitales bombardeados por Israel.

Las redes también se empiezan a llenar de los duros relatos en los que las y los sobrevivientes escriben sus experiencias. En algunos casos se trata de personas que quedan completamente solas, en otros pierden a algunos miembros de su familia, hijos, hijas, madres, padres. En muchos todo lo que conocían y el lugar donde vivirán quedó completamente devastado, ya solo quedan polvo y escombros.

En una crónica llamada ¿Por qué Israel mató a mi hijo?, el poeta y activista gazatí, Ahmed Abu Artema, cuenta descarnadamente el ataque aéreo israelí en el que resultó gravemente herido y que terminó en la muerte de cinco miembros de su familia, incluido uno de sus hijos.

En contra del ocultamiento que pretenden los grandes medios y la mayoría de los Gobiernos, es necesario darle nombres, rostros e historias a cada uno de los asesinados. Como señala Sonali Kolhatkar, editora de justicia racial en YES! Medios y miembro de la redacción del Independent Media Institute, en una columna llamada «Debemos ser implacables en la humanización de los palestinos»: «La primera ola de armamento en cualquier pogromo es el uso de un lenguaje deshumanizante. Luego viene el exterminio. Si los palestinos no son personas, sus muertes serán más fáciles de digerir» (…) «una de las únicas formas en que los palestinos pueden afirmar su humanidad es a través de la narración de historias»… «¿Cuántas vidas palestinas vale una sola vida israelí? Si la relación no es 1 a 1, ¿cuál es?».

(Izquierda Diario)

Compártelo: