Venezuela rechaza injerencia de EEUU sobre el Esequibo en su busca de recursos energéticos

La única vía válida para dirimir las diferencias entre Venezuela y Guyana sobre la Guayana Esequiba es el Acuerdo de Ginebra, suscrito en Suiza en 1966, y no el írrito Laudo Arbitral de París de 1899, con el que se le arrebató este territorio al país bolivariano.

Sin embargo, Estados Unidos (EEUU) busca alimentar el conflicto al fijar posición a favor del fallido acuerdo de 1899, con el fin de sacar provecho económico.

El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Brian Nichols, resaltó en un mensaje enviado vía Twitter que “el Laudo Arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

Sin embargo, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseveró que “Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de EEUU” en este ámbito y le recordó a Nichols que “es el Acuerdo de Ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia”.

Washington busca “favorecer su hegemonía energética y de sus trasnacionales. Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación al derecho internacional”, aseveró Rodríguez en Twitter.

Recientemente, Venezuela condenó los alegatos que expuso Guyana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre, al considerar que el país vecino tergiversó la histórica controversia territorial por el Esequibo. Caracas señaló que Georgetown pretende implantar “un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar”, y recordó que el Acuerdo de Ginebra tiene como objetivo alcanzar una negociación amistosa, cita RT.

Venezuela denuncia que hace 123 años, el 3 de octubre de 1899, la ambición imperial de Gran Bretaña – que en ese entonces gobernaba a Guyana- se expresó en un laudo arbitral, mediante el cual se le despojó de la Guayana Esequiba, un territorio rico en minerales que comprende 159.500 km cuadrados territorio terrestre.

Mucho tiempo después, el 17 de febrero de 1966, se llegó al Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido – que aun colonizaba a Guyana- y Venezuela califican de nulo aquel laudo de 1899 y se abrió paso una resolución negociada.

Sin embargo, en 2015 la trasnacional ExxonMobil encontró grandes cantidades de reservas de petróleo en aguas de la Guayana Esequiba que están en disputas y que por tanto son intocables. A partir de entonces, la trasnacional energética ha metido sus manos en el conflicto y empujado a Guyana a desviar su postura sobre la validez sobre el Acuerdo de Ginebra, con el fin de sacar beneficios económicos. Son estos intereses corporativos a los que responde la injerencia de Nichols.

Compártelo: