Bolsonaro mantiene silencio ante su derrota electoral

Ya han pasado varias horas desde que se conoció el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, y el candidato perdedor, el presidente en funciones, Jair Bolsonaro, no ha emitido comentario alguno. La tradición reza que el aspirante perdedor llama al ganador para felicitarle, sin embargo, así no ha sido en esta oportunidad.

La prensa local reseña que mientras Lula celebraba en una multitudinaria concentración en la Avenida Paulista de Sao Paulo, Bolsonaro permanecía en silencio y encerrado en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial en Brasilia.

Hacia las 22:00 horas (tiempo local) las luces del recinto presidencial se apagaron sin que Bolsonaro saliera a declarar a la prensa.

En su blog, la periodista Andréia Sadi informa que personas próximas de Bolsonaro dijeron que al intentar hablar con el presidente fueron informados de que se había ido a dormir, indica RT.

Este domingo, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) logró el 50.90 % de los votos mientras que Bolsonaro 49.10 %, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Varios analistas han asomado si Bolsonaro reconocerá o no el resultado, debido a su estrecho margen. Además, el mandatario ultraderechista ha venido atacando el sistema electrónico de votación del TSE como un síntoma de desesperación ante las proyecciones de todas las encuestadoras que pronosticaron el triunfo de Lula, tal y como sucedió.

El medio ruso destaca que tampoco los tres hijos de Bolsonaro que se dedican a la política –el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos– han reaccionado. Sin embargo, varios ex ministros y colaboradores del presidente han venido aceptando la derrota del mandatario a la relección.

El gobernador electo de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, -ex titular de Infraestructura de Bolsonaro-, la ex ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos y electa senadora, Damares Alves; y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, han reconocido el triunfo de Lula.

Por su parte, el líder izquierdista manifestó estar alegre y a la vez preocupado por saber si Bolsonaro armará o no un equipo de transición, como se acostumbra a hacer.

“Me gustaría estar simplemente alegre, pero estoy alegre y medio preocupado. Porque a partir de mañana tengo que empezar a preocuparme por cómo vamos a gobernar este país. Necesito saber si el presidente que hemos derrotado permitirá que haya una transición, para que podamos tener conocimiento de las cosas”, aseveró Lula, citado por RT.

Por su discurso antimigrante, xenófobo, racista, homofóbico y machista, Bolsonaro ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos promueven el uso y venta de las armas, en una clara postura que favorece a las corporaciones armamenstistas.

Trump nunca ha reconocido su derrota en las elecciones del año 2020, proceso que ha tachado de «viciado». Bajo esa premisa, el exmandatario estadounidense atizó a una horda de sus seguidores – muchos de ellos armados- para que asaltara al Capitolio de ese país el 6 de enero del 2021, en medio del proceso de ratificación ante el Congreso de la victoria de su contrincante Joe Biden.

Días antes de la elección, durante un debate televisivo, Bolsonaro dijo que sí reconocería los resultados del TSE. Horas después, Trump envió un video por las redes en el que manifestaba su apoyo a Bolsonaro, material que fue redifundido por el candidato ultraderechista en su cuenta de Twitter.

Este estrecho vínculo ha hecho sospechar a varios expertos políticos de que Bolsonaro podría actuar como Trump ante una derrota electoral.

El futuro como expresidente

Bolsonaro es el primer presidente de Brasil en perder una relección. Uno de los escenarios que se le avecina es la pérdida de su foro privilegiado, lo que podría abrir la puerta a varios procesos judiciales en su contra por señalamientos de casos de corrupción.

Uno de los casos que podría conllevar a juicio sería las denuncias por irregularidades en la compra de las vacunas durante la pendemia, indica Prensa Latina.

“Uno de los escenarios abiertos se refiere a las investigaciones bajo el mando del ministro (del TSE) Alexandre de Moraes, en el ámbito de la supuesta actuación de milicias digitales contra la democracia”, cita la referida agencia.

Compártelo: