Venezuela reafirma en La Haya que es inadmisible demanda de Guyana sobre el Esequibo

Venezuela afirmó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dicho organismo deberá desestimar la demanda presentada de forma unilateral por Guyana, sobre el diferendo que ambas partes mantienen por el Esequibo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, viajó hace un par de días a La Haya, en Países Bajos, para escuchar las objeciones preliminares interpuestas por su país ante la referida corte, en cuanto a la histórica disputa que mantiene Caracas y Georgetown sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados situado al oeste del Río Esequibo.

“Demostramos que la demanda es inadmisible”, dijo Rodríguez ante la CIJ, instancia que Venezuela considera sin competencia para conocer el caso, indica RT.

“Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la disputa, no participa”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, resaltó una vez más que Venezuela está comprometida a buscar una solución en la que prive el diálogo, apegada a la Carta de Naciones Unidas. “Extendemos nuestra mano a Guyana para resolver la controversia territorial actual en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra” firmado en 1966, añadió.

En su exposición, Rodríguez recordó que el vasto territorio pertenece a Venezuela desde 1.777 cuando la corona española creó la Capitanía General y continuó siendo parte del país caribeño cuando este nació como República independiente en 1.811.

Sin embargo, durante muchas décadas, el Reino Unido – que por entonces colonizaba a Guyana- amedrentaba a Venezuela al publicar falsos mapas con fronteras fraudulentas.

Frente a la amenaza imperial, Venezuela siempre se dispuso a resolver la controversia por la vía pacífica, postura que contrastaba con la de Londres, que no era más que el asomo del uso de la fuerza, bajo el principio de que “las fronteras no se negocian”.

Así, se llega al Laudo Arbitral de 1899, que otorga el territorio al Reino Unido pero que ha sido calificado como “nulo” por Caracas tras investigaciones corroboradas de que el acuerdo fue fraudulento, tal y como lo reconoció Londres.

Y es ese fallido Laudo que la República Cooperativa de Guyana – surgida tras la independencia de Londres- pretende utilizar a su favor en la disputa.

No obstante, la vicepresidenta manifestó que Georgetown no tiene las condiciones para hacer el reclamo debido a que no participó en el fraude de 1899, cuyo “actor principal e indispensable” es el Reino Unido, que “en su persecución de las ganancias actuó contra un Estado soberano”.

“No se pueden impugnar los derechos y obligaciones de la conducta de un Estado que está ausente en estas actuaciones y cuya participación esta Corte no puede ordenar”, añadió sobre la ausencia británica en el proceso.

Por ello, sostiene que el organismo internacional “ha de declarar inadmisible la demanda de Guyana, como quedará demostrado con claridad en estas audiencias”.

La representante venezolana advirtió que detrás de la postura del gobierno de Guyana hay grandes intereses de empresas energéticas trasnacionales, como la estadounidense ExxonMobil, que en 2015 anunció un descubrimiento de un yacimiento petrolífero en aguas en disputas.

“Estas mismas trasnacionales son las que financian la asistencia jurídica de Guyana en las actuaciones en esta Corte”, alertó. Así, en 2015 dicho país “inició una aventura petrolera mediante la concesión de explotación a empresas trasnacionales ante lo cual Venezuela ha protestado incansablemente”.

En 2018, Guyana acudió de forma unilateral a la CIJ para dirimir esta controversia y dejó a un lado el Acuerdo de Ginebra de 1966. Posteriormente, en diciembre del 2020, la Corte se declaró “competente” para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899” que había sido declarado nulo por lo pactado en 1966.

Desde entonces, Venezuela ha ratificado en reiteradas oportunidades al vecino país y a distintos órganos internacionales que la única vía válida para resolver la controversia es el Acuerdo de Ginebra, bajo los principios de diálogo y negociación.

“Venezuela ha podido traer y defender su verdad histórica que es que Venezuela es la única heredera con titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Hemos desmontado los argumentos presentados por Guyana sobre una demanda unilateral que no tiene sentido. Es una demanda que versa sobre el Laudo Arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como República”, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa, a su salida de la audiencia.

Alertó que el actual gobierno del vecino país pretende “un siglo después, lavarle la cara del Reino Unido, de todos los despojos que han cometido en el mundo entero”.

“Ahí quedaron evidencias de cómo se gestó un fraude entre el Reino Unido, el imperio británico y el imperio estadounidense desarrollándose bajo la Doctrina Monroe. Demostramos que hubo complicidad y de esta forma despojaron a Venezuela de su territorio”, denunció la vicemandataria.

Compártelo: