Venezuela propone crear fondo para atender crisis ambiental

Venezuela reiteró ante la 27 ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) la creación del Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos para atender a la población vulnerable.

Durante su participación en el evento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los llamados países desarrollados son los principales causantes de los gases contaminantes que provocan el calentamiento global. Sin embargo – subrayó- son los pueblos más vulnerables los que más resienten los efectos devastadores del clima.

“Afinemos los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales”, expresó Maduro en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, ubicado en Egipto.

El mandatario recordó que “ciertamente la civilización humana es responsable de esta grave afectación que hoy vive el planeta”. Pero “esa afirmación es incompleta y pecaría de hipócrita si no se detalla que esa civilización es profundamente desigual”, agregó.

Condenó que existan países “que lleven dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen cómo alimentarse y persisten bajo un modo de producción pre-industrial”.

En su alocución indicó que Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “No obstante, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales, quienes han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos”, advirtió.

El Presidente venezolano señaló que el caos ambiental tiene su origen en el capitalismo imperante, sistema incompatible con el medio ambiente y que amenaza la existencia humana.

“Un sistema que normaliza la explotación entre los seres humanos no tiene condiciones éticas para respetar a las otras formas de existencia. El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado. Se siente por eso con derecho de poseer y destruir cuanto encuentra a su paso”, dijo.

Es necesario tomar acciones concretas, dijo Maduro, al tiempo que abogó que dichas tareas deben diferenciar las responsabilidades con el medioambiente de cada país, con el fin de frenar el escenario actual.

“La explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables, además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria, toda vez que la agudiza. Esto no puede ser obviado al momento de trazar medidas drásticas y planes efectivos”, señaló.

Asimismo, Maduro reafirmó su defensa del Amazonía, el pulmón vegetal más grande de la región que alberga una riquísima biodiversidad, los recursos hídricos y la memoria viva de los pueblos originarios, “quienes jamás en sus milenios de existencia han dejado una huella irreparable sobre ese sagrado suelo”.

Fotos: Prensa Presidencial

Compártelo: