Rusia alerta que Ucrania planea lanzar bomba radioactiva contra civiles

Las autoridades de Rusia tienen evidencias de que el régimen de Ucrania, liderado por Vladimir Zelensky, tiene pensado crear y lanzar una bomba sucia – que combina elementos radioactivos con explosivos convencionales- en contra de la población civil ucraniana.

“Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien además adelantó que el Kremlin plantea elevar esta preocupación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales.

El alto funcionario dijo que Rusia ya ha dado pasos necesarios en abordar este tema con otras naciones, en referencia a las conversaciones telefónicas que sostuvo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Turquía y EEUU, informa RT.

Lavorv señaló que Rusia espera un debate interesado y profesional acerca de esta amenaza y añadió que “a Moscú no le sorprende la reacción mediática de Occidente” en este tema.

El posible lanzamiento de este tipo de armas “va en consonancia con el apoyo desenfrenado que Occidente da a su protegido el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, dándole una indulgencia para cualquier acción rusófoba no solo en forma de declaraciones, sino también en forma de bombardeo de objetivos civiles”, agregó.

Shoigú advirtió este domingo sobre las graves consecuencias de la utilización de una bomba sucia. En caso de que esto suceda, miles de kilómetros cuadrados quedarían contaminados por sus sustancias radioactivas, que acabarían con miles de vidas humanas. También dijo que Kiev busca atemorizar a la población civil y agudizar la situación de migrantes y culpar a Rusia de “terrorismo nuclear”.

Foto: Cancillería de Rusia

Las sospechas también vienen del jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, quien alertó que Kiev tiene tanto el potencial como los motivos para emplear una bomba sucia, añade el medio ruso.

Advirtió que dos entidades en Ucrania se están encargando de fabricar el explosivo y que los trabajos se encuentran en su fase final.

Kirílov aseguró que Kiev se podría surtir de tres centrales nucleares que contienen nueve piscinas con combustible nuclear gastado. También podría usar material radiactivo de la central de Chernóbol, así como 50.000 metros cúbicos de la planta química Pridniprovskiy.

RT agrega que Kirílov asomó que, según los planes de Kiev, el estallido de una bomba sucia podría ser “enmascarado como una detonación anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia que utiliza uranio altamente enriquecido como carga”, de tal forma que los isotopos radioactivos quedarían registrados en los rastreadores del sistema internacional de monitoreo instalados en Europa, lo que permitiría acusar, falsamente, a Moscú de recurrir a su arsenal nuclear táctico.

La agencia RIA Novosti – que cita a fuentes fidedignas, incluso dentro de Ucrania- asegura que, Kiev estaría en la fase final de la elaboración de una bomba sucia, bajo la dirección de supervisores occidentales. Los trabajos estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

El medio asegura que la táctica es culpar a Rusia sobre el uso de armas nucleares para mellar aún más la confianza en Moscú en el operativo de desnazifiación en las repúblicas populares del Donbás y en las regiones de Jersón y Zaporozhie.

Todo esto con el fin de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta advertencia se da en medio de las declaraciones del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, quien asomó que las fuerzas de EEUU y sus aliados podrían constituir una alianza militar paralela a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para intervenir en el conflicto Rusia-Ucrania.

El país norteamericano y otras naciones “podrían reaccionar de una forma u otra, pero como una fuerza multinacional dirigida por EEUU” y no como una fuerza de la OTAN, expresó, citado por HispanTV.

En días recientes medios estadounidenses informaron sobre el despliegue de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU, conocida como “Screaming Eagles”, en el territorio rumano. La movilización de este cuerpo se da por primera vez en casi 80 años en un Estado europeo, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, y está entrenada para entrar en el campo de batalla con Rusia, alegaron las fuentes.

Foto: Cancillería de Rusia

Compártelo: