Presidentes y líderes de la región condenan planes de saqueos del Comando Sur de EE.UU.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Laura Richardson, develó en días recientes las verdaderas intenciones de su país en América Latina y El Caribe, que no son otras que la apropiación de las diversas riquezas de la región.

Durante una conversación con el think tank Atlantic Council, Richardson dijo que Washington deberá “intensificar el juego”, ya que en el continente “hay mucho qué hacer” ante “los ricos recursos”. La funcionaria enumeró el litio, “las reservas de petróleo más grandes”, así como cobre, oro y agua dulce, reseña RT.

Ante esta pretensión imperial, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tildó lo dicho por Richardson como una declaración “oprobiosa”, ya que evidencia los verdaderos propósitos del país norteamericano.

“Siempre nos han tratado como traspatio, nos han mirado con desprecio y han antepuesto sus intereses. No hay una voluntad de cooperar y de trabajar en conjunto con América Latina”, dijo el mandatario a través de un video.

“Creo que una vez más es la faz del imperialismo puesta al descubierto por sus propias personas y eso dice mucho del momento de descomposición y de fractura que está viviendo, que lo lleva a hacer expresiones como estas, tan mal ubicadas, tan incorrectas, tan prepotentes”, agregó.

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, también reaccionó ante las palabras de la jefa del Comando Sur y aseveró, durante una entrevista con la agencia argentina TELAM, que el pueblo de su país no va a “aceptar ninguna imposición de nadie” en cuanto al manejo de recursos.

“No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, expresó. Bolivia, Chile y Argentina, recordó, tienen las mayores reservas mundiales de litio.

Arce refirió que desde la llegada del Movimiento al Socialismo al poder, “Bolivia ha recuperado sus recursos naturales y está constitucionalizado que son para beneficio los bolivianos”.

Recordó que la historia de ese país andino “ha sido la del saqueo de recursos naturales”, situación que “no ha dejado ningún provecho para los bolivianos”. “Desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, añadió Arce.

Venezuela también condenó esta postura de la enviada militar estadounidense a la región. El ministro para la Defensa de este país, Vladimir Padrino López, indicó en su cuenta de Twitter que esta nación – que contiene el reservorio de crudo más grande del planeta- “ya no es un pedazo de tierra para saquear”.

En América Latina y El Caribe “se construye un bloque geopolítico emergente, que será clave en la construcción de un Nuevo Orden Mundial Multipolar”, agregó el titular venezolano.

En el mismo tono respondió el exmandatario boliviano, Evo Morales, quien calificó de “amenaza intervencionista yanqui” el discurso de Richardson. “América Latina no es patio trasero ni una hacienda para explotar recursos naturales”, dijo.

Foto: Comando Sur de EEUU

Compártelo: