Presidente Maduro recorrió Las Tejerías y ordenó intensificar búsqueda de desaparecidos

Los deslaves ocurridos el fin de semana pasado en la población Las Tejerías, ubicada en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, han dejado como consecuencia la lamentable cifra de 36 personas fallecidas y otras 56 desaparecidas, además de invaluables daños en vivienda e infraestructura.

Por tal razón, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se traslado a la zona, específicamente al sector El Béisbol –uno de los más afectados- en donde realizó labores de inspección y ordenó a todos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de rescate a intensificar las labores de rescate de los desaparecidos.

“Hay que continuar la labor de búsqueda de los desaparecidos. Es muy dolorosa la situación de desesperación de los familiares”, dijo durante una reunión en el Puesto General de Comando de la FANB de la localidad.

En los rescates participan 300 agentes del cuerpo castrense y del Sistema Nacional de Riesgo, a los que se suman otros 300 voluntarios a nivel nacional.

Otras de las áreas a atender – insistió Maduro- es completar el censo de viviendas familiares con pérdidas parcial o total, que hasta ahora van cerca de 800. Ante esto, el Presidente dijo que el Gobierno Bolivariano cuenta con los programas Gran Misión Vivienda Venezuela – con la que se han otorgado, desde el 2011, más de 4 millones de nuevas casas- y el programa social Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que se encarga de rehabilitar fachadas, aceras y espacios públicos de zonas populares.

“Tengan las seguridad que vamos a recuperar hasta el último comercio, hasta la última casa. Aquel que haya perdido su casa, vamos a construir una casa nueva para cada quien”, dijo.

Las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional, golpeado por más de 40 ondas tropicales, provocaron el desbordamiento de quebradas en varios sectores de Las Tejerías durante la noche del sábado 8 de octubre. El domingo en la mañana, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, llegó a la zona para dirigir las labores de rescate y atención al pueblo. Asimismo, el presidente Maduro ordenó máxima atención a los afectados y decretó tres días de duelo.

Sin embargo, este lunes a las 3:00 de la tarde, el Jefe de Estado llegó de manera imprevista y realizó un recorrido por el área, en especial en el sector El Béisbol, en donde escuchó las necesidades de la población. Junto a él estuvieron la primera combatiente, Cilia Flores, la vicepresidenta Rodríguez; el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, entre otras autoridades.

Con megáfono en mano, desde el balcón de una vivienda, dirigió un mensaje a su pueblo: “Mis condolencias a todos los que perdieron familiares y elevo mi oración al cielo para que Dios le de descanso eterno. Que Dios los bendiga”.

En esta línea, el Presidente designó un equipo militar y civil para atender a las 23 zonas afectadas en Las Tejerías.

Asimismo, Maduro agradeció todo el respaldo internacional que ha recibido el pueblo y gobierno por esta tragedia.

Organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y los gobiernos de Cuba, Rusia, Bolivia, Nicaragua, entre otros; así como los líderes Evo Morales y Rafael Correa han manifestado su solidaridad con Venezuela.

De igual forma, el Presidente también ratificó que la nación Bolivariana está dispuesta y abierta a recibir toda la ayuda de los gobiernos y países del mundo; y reafirmó su agradecimiento a todos los venezolanos que se han sumado a colaborar con los afectados.

“Nos llevamos ese dolor, nos llevamos el clamor, la desesperación, las lágrimas de la gente, pero la gente debe saber que Las Tejerías va a renacer como el Ave Fénix”, aseveró.

Foto: Prensa Presidencial

Compártelo: