ExpoFeria Irán-Venezuela ya cuenta con más de 400 solicitudes de negocios

Aunque estén en continentes muy distantes, Irán y Venezuela son naciones hermanas, unidas por un fuerte vínculo de solidaridad y complementariedad.

Las relaciones diplomáticas entre estos países se establecieron en la década de los años 1960. Sin embargo, entre dichos países llegó a su máximo nivel con el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, proyecto liderado por el Comandante Hugo Chávez y sostenido hoy por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde entonces, tanto Irán como Venezuela han concretado acuerdos en materias vitales como cultural, salud, alimentación, tecnología y defensa que han beneficiado a ambos pueblos.

Para dinamizar aun más los lazos con el país persa, en Caracas se desarrollará la Expoferia Científica, Tecnológica e Industrial de Irán en Venezuela. La actividad será desde el 14 al 18 de septiembre en los espacios del Poliedro de Caracas.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó que ya se contabilizaban más de 400 solicitudes de empresarios para participar en ruedas de negocios, a propósito de esta feria.

Asimismo, dijo que más de 23 centros de investigación nacional y 84 empresas de base tecnológica iraní asistirán a la exposición.

“La Expoferia Irán-Venezuela busca avanzar en las nuevas tendencias de producción basadas en el conocimiento para la vida. Tenemos la voluntad para hacer mucho más desde nuestra cosmovisión. Hemos construido una oferta exportable con galerías de productos con nuestras capacidades en múltiples áreas estratégicas. Tendremos más de 18 mil miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Queremos acercar al sector industrial-empresarial venezolano con sus homólogos iraníes para facilitar el intercambio y el fortalecimiento comercial”, expresó la ministra, citada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La idea, acotó, es fomentar la constitución de empresas mixtas, así como promover propuestas de inversión conjunta para impulsar la producción en los dos países.

En este espacio también se priorizará las escuelas técnicas industriales y se presentarán “experiencias tecnológicas que están vinculadas con la industria de los alimentos, medicinas, metalmecánica, petróleo, petroquímica, entre otras áreas estratégicas”, señala el ministerio en una nota de prensa.

La Expo Feria Irán-Venezuela prioriza los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana 2022-2024, ruta lanzada por el Gobierno con el fin de repotenciar las importantes áreas del país.

Uno de esos ámbitos es el sector agroalimentario, que ya ha tenido una alta demanda en la Expo Feria Irán-Venezuela.

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, detalló que el 50 % de las citas de intercambio comercial con Irán están dirigidas a este grupo.

“Vamos a compartir algunas experiencias con el tema de los bioinsumos, genética animal y genética vegetal. Hay mucha expectativa con el uso de los probióticos para el mejoramiento de los suelos, de los sistemas inmunológicos de nuestros animales, nuestros rebaños, y por supuesto, probióticos para el consumo humano porque está vinculado con la salud”, detalló el titular.

De igual forma, se concretarán negocios en el sector transporte, con el fin de repotenciar la conectividad aérea con Irán, nación asiática estratégica.

Irán y Venezuela son pueblos que han decidido tomar el camino de su propio desarrollo sin tutelaje imperial. Por esa razón, Estados Unidos las posicionó en su centro de ataque con ciento de sanciones, medidas coercitivas e ilegales que tratan de socavar a sus Gobiernos.

Sin embargo, esta arremetida no ha logrado frenar las capacidades productivas de ambos países así como sus desarrollos compartidos. En tiempos de pandemia y bloqueo, Venezuela ha recibido de Irán combustible e insumos para refinar carburantes. Del país asiático, el pueblo venezolano también ha recibido medicinas, equipos médicos y alimentos.

En junio pasado, durante una visita del presidente Maduro a Teherán, en donde fue recibido por su homólogo Ebrahim Raisi, Venezuela e Irán firmaron un convenio por 20 años en diversas áreas. El acuerdo centra el rubro agroalimentario, uno de los más sensibles que buscan golpear las ilegales sanciones.

Compártelo: