Policía Federal investiga amenazas a Lula a tres días de las elecciones

La Policía Federal (PF) de Brasil abrió este miércoles 26 de octubre una investigación a una amenaza de muerte enviada al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, aspirante que se mantiene como favorito ante el balotaje del próximo domingo.

Prensa Latina (PL) informa que la solicitud la introdujo el coordinador de seguridad del político, Andrei Rodrigues, luego de revisar un correo electrónico enviado al Instituto Lula, el 3 de octubre, que dice que una persona esperaría al líder del PT en la sede de la fundación para propinarle ocho disparos.

Esta ya sería la tercera indagatoria sobre amenazas al aspirante de izquierda que abre el organismo de seguridad.

La primera fue abierta en el estado Santa Catarina (Sur), en donde el empresario Luiz Henrique Crestani publicó en sus redes virtuales un video en el que se observa practicando tiro con arma usando como diana una imagen del expresidente, detalla el medio cubano.

La PF también activó otra en Sao Paulo a un hombre de negocios llamado José Sabatini, quien aparece en otro audiovisual lamiendo un arma y “ordenando” al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro que, tras ganar las elecciones, diera un golpe contra el Senado y el Tribunal Supremo.

Además las autoridades indagan a un partidario bolsonarista que amenaza con matar al abanderado del PT. El sujeto llamado Valter Lima da Costa – que aparece en un video con una gorra en la que se ve escrito “Bolsonaro” – grita con arma en mano y esgrime que le propiciará un tiro a Lula cuando este ingrese a sus 10 hectáreas improductivas en Florianópolis, en Santa Catarina.

La PF envió a sus coordinaciones regionales los retos que enfrentan los efectivos en los operativos de protección al candidato.

El texto – citado por PL- indica que “la operación de seguridad está compuesta, entre otras adversidades, por opositores radicalizados y acceso a armas de letalidad ampliada resultante de los cambios legales realizados en 2019”, tras asumir Bolsonaro.

La institución tipifica en cinco – el mayor rango- el grado de vulnerabilidad de Lula, es decir que existe probabilidad de que el candidato sufra un ataque.

A Bolsonaro lo caracteriza un incendiado discurso de odio y amenazas físicas en contra de la mujer, líderes de izquierda, minorías sexuales y étnicas.

Según un artículo firmado por el analista y editor de Investigaciones del sitio web UOL, Graciliano Rocha, esta ha sido la elección más violenta en tiempos recientes en Brasil. El pasado domingo 23, el exdiputado partidario de Bolsonaro Roberto Jefferson se resistió a una orden de captura emitida por la Corte Suprema. En un operativo en su casa – en donde cumplía prisión domiciliaria- lanzó dos granadas y disparó 20 veces en contra de la policía.

Asimismo, en julio pasado un partidario de Bolsonaro entró a una fiesta de un seguidor del PT y lo mató a tiros, hecho que fue condenado por Lula, quien ha señalado al actual presidente como responsable de la polarización en Brasil.

De igual forma, desde hace meses y por su cuestionada popularidad, Bolsonaro ha venido atacando al sistema de votación del Tribunal Superior Electoral (TSE), mismo software que se ha usado en elecciones en la que él y sus seguidores han resultado ganadores.

“Esta violencia y el temor de que Bolsonaro, en caso de que pierda, no reconozca los resultados y movilice a sus partidarios a las calles —como lo hizo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump el 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio fue tomado— es una posibilidad concreta para el día después de la votación”, indica Rocha en el texto.

El pasado 2 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta, Lula obtuvo el 48.43 % de los votos frente al 43.20 % de apoyo que consiguió Bolsonaro.

A tres días de la contienda, todas las encuestas dan una ventaja a Lula sobre el aspirante ultraderechista.

Compártelo: