Planean referendo en Antigua y Barbuda para separarse de la monarquía británica y convertirse en República

Tras la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra el 8 de septiembre y la proclamación de Carlos III como nuevo soberano, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha declarado que planea un referendo para que su país se consolide como República dentro de tres años. 

Declaró Browne al medio Le ITV News, que el referendo “es un paso final para completar el círculo de la independencia y convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.

Este país fue colonizado por los británicos en el año 1632 y, tras una breve ocupación francesa en 1667, siguió siendo una colonia británica hasta convertirse en un Estado asociado en 1967. El 1 de noviembre de 1981 logró su independencia.

“Este es un asunto que debe llevarse a referéndum para que la gente decida”, señaló el actual primer ministro, quien está en su octavo año de mandato y se espera su reelección para el 2023 y, de ser así, presentará el mencionado referendo dentro de lo que será su próximo periodo frente al cargo. 

Lea también: Neocolonialismo, invasiones y saqueos caracterizan el reinado de Isabel II

Este hecho seguiría los pasos de Barbados, que el pasado mes de noviembre de 2021 voto para convertirse en República, tras casi 400 años de reinado británico.  

Las islas del Caribe son uno de los 14 reinos independientes que siguen teniendo al rey de Inglaterra como jefe de Estado. 

Isabel II ascendió al trono el 2 de junio de 1952. Para aquel entonces heredó los restos de un imperio colonial que al día de hoy mantiene bajo su hegemonía más de 50 naciones, formalmente independientes pero que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, una figura neocolonial en pleno siglo XXI.

Compártelo: