PIB de Venezuela ha crecido durante los últimos cuatro trimestres

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, anunció este martes 24 de agosto que Venezuela experimentó un crecimiento económico récord.

Se trata de una expansión de dos dígitos de su Producto Interno Bruto (PIB), especificó el funcionario durante el Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en Caracas y liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el tercer trimestre de 2021, el PIB venezolano creció 14,65%, y en el cuarto aumentó a 19,07% con respecto al año precedente (2020). El cierre del año 2021 representó el segundo mayor crecimiento de la región.

La expansión de este dato durante el primer trimestre del 2022 fue de 17,04% con respecto al 2021, y representó el crecimiento económico más alto de la región latinoamericana, anunció Ortega, según informa VTV en su página web.

Para el segundo trimestre de este año, el presidente del BCV dijo que en lo que respecta solamente al sector privado, se estima un crecimiento estimado en 18,70 %.

Gráfico: BCV

Ortega detalló que solo faltan algunos indicadores del sector público para completar la cifra definitiva del segundo trimestre del año.

“Tenemos suficientes razones para ser optimistas de lo que queda del 2022 y el próximo año”, dijo el directivo quien agregó que en los próximos días la institución que dirige estará ofreciendo más detalles de estas cifras.

El jefe de Estado celebró estos indicadores y dijo que esto se debe al “trabajo, al esfuerzo, a la unión y articulación nacional”.

“Venezuela se recupera, Venezuela crece y avanza. Falta mucho por hacer pero vamos en el camino correcto de la articulación de los factores económicos, de la construcción de una estrategia consensuada”, expresó el Presidente.

Foto: Prensa Presidencial

Desde el 2015, el país caribeño es víctima de más de 500 Medidas Coercitivas Unilaterales por parte del imperialismo, que se reflejan en un brutal bloqueo económico. Esto motivó al Estado y al sector privado centrar nuevas estrategias para solapar los efectos de esta arremetida que solo busca destruir el tejido económico-social con fines golpistas.

Para ello, el Gobierno ha impulsado iniciativas como la Ley Anti Bloqueo, la creación de Zonas Económicas Especiales, así como otras acciones que buscan proteger a las empresas públicas y privadas.

Ha sido así como el país puso fin, a finales del 2021 a una era de hiperinflación inducida y comenzó a ver señales de recuperación económica.

Organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) han pronosticado, desde el año pasado, mejorías para la salud económica de Venezuela.

En su más reciente informe, la Cepal proyectó que este 2022, el país caribeño crecerá un 10 %, la cifra más alta de la región.

Al finalizar el año, “se espera que la región retome la senda de bajo crecimiento observado antes de la pandemia de Covid-19 y crecería en promedio 2,7 %”, en medio de “un panorama económico complejo en 2022 y en los años venideros”, dice el informe, citado por HispanTV.

Según cifras del organismo, las economías que más se expandirán son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %).

Este pronóstico del referido organismo es mucho mejor del publicado en abril, cuando se proyectó un crecimiento de 1.8 % para este mismo año.

Aunque los datos son alentadores, estos no se comparan con los del año pasado, cuando el crecimiento del PIB de la zona fue de 6.9 %. La contracción se debe – dice la Cepal- al conflicto entre Ucrania y Rusia así como a “las fuertes presiones inflacionarias”, “el bajo dinamismo de la creación de empleo”, “caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.

Compártelo: