María Corina Machado ha estado inhabilitada desde el 2015

Por omisiones en su declaración jurada, daños al patrimonio público y promoción de un feroz bloqueo y saqueo de bienes – que han significado una pérdida de 40 mil millones de dólares anuales entre 2015-2022 a los venezolanos- la dirigente de ultraderecha, María Corina Machado, se encuentra inhabilitada desde hace ocho años, por un período de 15 años para ejercer cargos públicos, tal y como lo confirmó este viernes 30 de junio la Contraloría General de Venezuela.

El diputado opositor e integrante de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), José Brito, leyó ante los medios una resolución con la información detallada, que data de hace ocho años atrás, luego de haber solicitado a la Contraloría recientemente el estatus de la vocera de la organización extremista Vente Venezuela, quien se inscribió para participar en unas primarias opositoras.

El comunicado refiere que la medida fue tomada específicamente el 13 de julio del 2015, por omisiones e irregularidades cometidas por Machado en sus declaraciones juradas de patrimonio, tras haber ejercido de diputada en la AN entre 2011-2014, que contravienen la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal y del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción.

El ente agrega que la inhabilitación fue extendida por 15 años, debido a que la vocera ultraderechista ha sido promotora de un bloqueo y saqueo de bienes del pueblo venezolano en el exterior, que constituyen pérdidas al país por el orden de 40 mil millones de dólares anuales entre 2015-2022.

En su afán de socavar al Gobierno Bolivariano, Machado ha sido una de las líderes que apoyaron abiertamente el írrito gobierno paralelo del ahora exdiputado Juan Guaidó en 2019, que ha servido de sustento a Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de la Unión Europea (UE) para mantener el bloqueo y confiscación de bienes.

Solo por poner un ejemplo, las acciones de Machado, recuerda la Contraloría, causaron el secuestro de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela que funciona en EEUU, por parte del Departamento de Estado.

La empresa venezolana atendía a infantes con enfermedades congénitas en varios hospitales de América Latina. Debido al accionar de la líder ultraderechista, 53 niños han fallecido esperando ser operados.

La actividad de Machado comenzó a pocos años de haber llegado la Revolución Bolivariana al poder. En aquella oportunidad se dio a conocer por estar al frente de una organización injerencista denominada SUMATE, que recibía fuertes cantidades de dinero del Departamento de Estado para actividades desestabilizadoras. En el 2005, Machado fue recibida en la Casa Blanca por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, recordado por haber cometido delitos de lesa humanidad en Irak y Afganistán y haber quedado impune.

Foto: Cortesía Fox

Desde entonces, Machado ha sido una de las líderes ultraderechistas que ha promocionado el terrorismo, invasión e instigado a la violencia como forma de “hacer política”. Una muestra de ello fue que en 2014, mientras era diputada venezolana, usurpó un puesto de la delegación de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) y rogó a esta institución injerencista la aplicación de la “carta democrática” en contra del país caribeño, con el fin de causar una invasión bélica. Este accionar provocó su destitución como legisladora en la AN, ya que la Constitución venezolana estipula, en sus artículos 149 y 191, que los asambleístas no pueden ostentar cargos en el exterior sin previa autorización del Poder Legislativo, permiso que no obtuvo Machado.

Aunque la información y las leyes son de conocimiento público, y Machado y su equipo han estado al tanto de su inhabilitación durante ocho años, la ultraderechista ha orquestado una campaña en redes de supuesta “persecución” que es replicada por corporaciones al favor de la derecha.

La opositora, igualmente, sigue incurriendo en otros delitos a las leyes venezolanas, en su afán de llegar a la silla presidencial y aplicar su inverosímil “capitalismo popular”, que no es más que un paquete neoliberal en detrimento del pueblo.

Otros de los políticos inhabilitados por 15 años para ejercer cargos públicos, y que buscaba participar en las primarias, es el dos veces candidato presidencial perdedor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles. En este caso, la medida fue dada a conocer en 2017 y se debe a irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y primer trimestre del 2013, en el desempeño de sus funciones como gobernador, al recibir fondos ilegalmente de otros países (Polonia y Reino Unido), lo que contraviene las leyes.

También Capriles siempre ha estado notificado de esta situación, e incluso, en su momento ofreció entrevistas a corporaciones mediáticas como CNN, rechazando la medida punitiva. Sin embargo el vocero de extrema derecha inscribió su postulación a las primarias y también se sumó a la campaña de manipulación de María Corina Machado.

Compártelo: