Habitantes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporozhie dijeron sí a la unificación con Rusia

Los habitantes de las repúblicas populares del Donbás (Lugansk y Donetsk), así como en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, han manifestado su voluntad de ser parte de la República Federativa de Rusia, con el fin de protegerse del exterminio de las fuerzas ultranacionalistas apoyadas por Occidente y Kiev.

Este martes culminaron los referendos simultáneos que se desarrollaron desde el viernes pasado en las mencionadas regiones, en los que los ciudadanos podrían votar a favor o no de una adhesión a Rusia, y las autoridades dieron a conocer los resultados con todas las actas escrutadas.

En Donetsk, la opción del “sí” obtuvo 99,23 %, mientras que en Lugansk ganó con un 98.42 %. En las regiones ucranianas de Jersón, el 87.05 % votó a favor de ser parte del gigante euroasiático y un 93.11 % hizo lo mismo en Zaporozhie, reseña RT.

El líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, dijo que este miércoles entregará al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un documento para oficializar la solicitud de anexión, tal y como lo pidió el pueblo de su región en la consulta.

Por motivo de seguridad, los primeros días de la contiendan las urnas electorales fueron localizadas lejos de los tradicionales colegios de votación, instancias que fueron habilitadas durante la última jornada.

Desde un primer momento, la Unión Europea (UE) y demás países del llamado “Occidente” esgrimieron que no reconocerían los resultados de la consulta. La UE propiamente ha asomado amenazas a los ciudadanos de Europa que participaron como observadores en los referendos. Así lo indicó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, indica RT.

“Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y los apoyaron”, expresó.

Ante la actitud de la UE, los observadores sostienen no temer a dichas “sanciones”, reseña la agencia rusa TASS.

“Me gustaría decir que hay una cierta contradicción cuando decimos que nos pueden sancionar personas que representan a Estados democráticos”, le dijo a los periodistas el observador y periodista de Brasil, Enrique Domínguez.

Por su parte, el acompañante de Bulgaria, Mlden Ivanov dijo que de ser señalado por la UE “sería puro fascismo”.

“Aquí se respetan todas las reglas posibles, la gente participa en las elecciones como si fuera una fiesta, así que esa es la voluntad del pueblo. La UE siempre dice que es una organización democrática y que quiere ser un ejemplo para todos, y si eso sucede, será totalmente contrario a sus declaraciones. Si esto sucede, significa que la UE se está convirtiendo en una organización fascista”, agregó.

Protección al pueblo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó más temprano que “en el contexto de una operación militar especial y referendos en el Donbás, salvar a la gente en todos los territorios, es decir, salvar a la gente en todos los territorios donde se lleva a cabo este referéndum (…) es el foco de atención de toda la sociedad, todo el país”.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó en una rueda de prensa en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en 2021 con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo que los rusoparlantes del este de Ucrania deberían huir a Rusia.

“Afirmó (Zelensky) públicamente que en el este de Ucrania no viven necesariamente personas sino seres y que, si alguno de los habitantes de Ucrania se considera ruso y aspira a hablar ruso, entonces, por el bien del futuro de sus hijos y nietos, recomendó a esas personas huir a Rusia”, cito el diplomático.

“Así que, si quieren [ponerlo así], básicamente fue él quien inició el proceso que hizo intolerable la vida de los rusos étnicos en Ucrania y finalmente llevó a que se anunciaran los referéndums sobre la adhesión a la Federación de Rusia en esas regiones y repúblicas”, dijo Lavrov.

Desde hace unos años, las potencias del llamado “Occidente” vienen seduciendo a Ucrania para de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), coalición militar liderada por Estados Unidos (EEUU). Con este nuevo miembro, EEUU podría instalar bases cerca de Moscú y cercar aun más a Rusia.

Para lograr este objetivo, en 2014, EEUU junto con la ultraderecha ucraniana, que abraza ideologías neonazis, promovieron un golpe de Estado e instalaron gobiernos supeditados a intereses de Washington, como el de Zelensky.

Desde entonces, los habitantes prorrusos del este de Ucrania, en donde se realizaron las consultas, han sido azotados, perseguidos y asesinados por células ultranacionalistas. Es precisamente en esta región, y a petición de los líderes locales, en donde se lleva a cabo la operación militar rusa, con el fin de pacificar el área y librarla del neonazismo que apoya Occidente.

Compártelo: