Gobierno colombiano presentó disposición de retomar diálogo de paz con el ELN en La Habana

Desde los años 80, Cuba le ha abierto las puertas a las partes del conflicto en Colombia para ser mediador en el proceso de consolidación de la paz en este país suramericano. 

Este jueves, en La Habana se escribió otro capítulo en esta búsqueda de esta consolidación, y es por ello que los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva y de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron para comenzar a realizar los contactos pertinentes y establecer los diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El canciller se trasladó a la isla junto a una comitiva conformada por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia; Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega; Monseñor Héctor Fabio Henao, Delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones Iglesia-Estado; Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz e Iván Cepeda Castro, Senador de la República.

Leyva destacó el papel de la isla como garante del proceso de paz en su país y ratificó la intención del presidente, Gustavo Petro, de retomar los diálogos de paz con el ELN, y a su vez, resaltó que “Cuba fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero”.

«Gracias, República de Cuba por la cálida acogida, nos enaltece estar acá. Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán», dijo el canciller colombiano. 

Asimismo, el nuevo gobierno, encabezado por Petro, manifestó su rechazo a la calificación de Cuba como “patrocinadora de terrorismo” por parte de Estados Unidos, “con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”.

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, valoró esta posición de Colombia y explicó que la declaración por parte de Washington, se basó por la presencia en la isla de representantes del ELN, los cuales fueron acogidos por petición del entonces presidente, Juan Manuel Santos, y que posteriormente, la administración de Iván Duque “manipuló políticamente desconociendo actos de Estado suscritos al amparo del Derecho Internacional». 

Recalcó Rodríguez que esta medida del EE.UU. (que se suma a una larga lista de atropellos contra el pueblo cubano) ha traído incalculables consecuencias para este país, principalmente a nivel humanitario. 

“Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, reafirmó el jefe de la diplomacia cubana. 

Igualmente, valoró el hecho de que la visita de esta comitiva se realice «a tan solo 4 días de la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro Urrego», algo que consideró un importante paso «para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos».

Primer encuentro Gobierno – ELN

Este viernes, representantes del ELN se reunieron con los delegados del nuevo gobierno colombiano y los garantes de las conversaciones, en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encuentro que sirvió además para reafirmar la voluntad del gobierno cubano de profundizar las relaciones entre ambos países, informó la cancillería cubana.

Representantes del ELN, junto a delegación del gobierno colombiano, garantes y miembros del buró político de Cuba, se reunieron este viernes en La Habana (FOTO: Canciller Bruno Rodríguez)

El proceso de diálogo entre gobierno y ELN empezó en el año 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En esa oportunidad, la mesa se instaló en Quito, Ecuador y luego se trasladó a La Habana. Pese a todo el trabajo que se venía realizando, a inicios de 2019 el gobierno de Iván Duque suspendió las conversaciones tras un ataque cometido contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, cuya autoría le fue atribuida a José Aldemar Rojas, miembro del Frente Domingo Laín del ELN. 

“Aspiramos reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por Gustavo Petro de alcanzar la paz total. Gracias Cuba por su hospitalidad”, declaró Álvaro Leyva, en una clara señal de que las nuevas políticas impartidas desde Casa de Nariño, van encaminadas a la resolución pacífica de un conflicto que durante muchas décadas ha causado profundas heridas en el pueblo colombiano. 

Compártelo: