Encuesta revela amplio respaldo a Maduro y al PSUV como primera fuerza política de Venezuela

El 56 % de la población venezolana valora al presidente Nicolás Maduro como el único líder capaz de solventar los problemas de la nación Bolivariana, revela una reciente encuesta de la firma Hinterlaces.

La pesquisa también arrojó que un 73 % de los abordados no confía en la oposición para encontrar soluciones a la coyuntura actual de Venezuela, azotada por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus gobiernos aliados de la Unión Europea.

El fuerte liderazgo de Maduro “tiene que ver con una presencia constante en los medios y en las redes, una presencia de Presidente y de gestión; de un discurso afirmativo, positivo, que se concentra en proporcionar soluciones”, dijo el presidente de la encuestadora, Óscar Schemel, durante una entrevista al canal Venezolana de Televisión.

“El único líder visible, concreto, que se relaciona, que habla de los problemas, que se conecta con la gente es hoy el presidente Nicolás Maduro”, aclaró el analista al afirmar: “No hay otro liderazgo que compita con el presidente Maduro en ese escenario de comunicación y de contacto directo con la gente”.

El estudio también reveló que el 54 % de los venezolanos piensa que han sido efectivas las medidas que ha tomado el Ejecutivo recientemente y que el 62 % considera que Venezuela se enrumba al crecimiento económico.

Por lo tanto, según Hinterlaces, seis de cada 10 venezolanos valora como positiva la gestión de Maduro.
Schemel resaltó que las últimas acciones del mandatario revertieron la percepción de hace un año, cuando el 58 % de los encuestados consideraba que el país iba por mal camino y el 39 % no.

Así, el 35 % de los venezolanos se identifica con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrupación que se consolida y se posiciona como primera fuerza política del país. Los demás partidos de oposición, en su mayoría de derecha, no sobrepasaron el 1 % de apoyo en el estudio.

“Hay una desintegración increíble, orgánica, de los partidos de oposición”, dijo Schemel. Consideró que este sector de la derecha sigue “sin respuestas, ni discursos, ni propuestas”. Son agrupaciones que están “deambulando y desvariando”, agregó.

Los líderes opositores peor posicionados en el estudio son el exdiputado Juan Guaidó, con 85 % de rechazo; el exdiputado y prófugo de la justicia, Julio Borges, con 83 %; el también evasor de la justicia Leopoldo López, con 83 %; y el derechista Henrique Capriles, con 82 %.

El estudio abordó, en una muestra aleatoria a escala nacional, a 1.200 personas durante el mes de septiembre pasado y presenta un margen de error de 3.5 %.

Compártelo: