Derecha intenta reavivar separatismo en Bolivia

Hace tres días, la derecha boliviana, agrupada en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, decidió poner fin al paro que aplicó unilateralmente en esa referida región del país, medida de fuerza con la que buscaba la realización del censo en 2023 y no en 2024. Aunque ya fue aprobada una ley sobre el tema, y se dio por superada la diferencia con el Gobierno, esta ala política activó ahora un nuevo frente que busca desestabilizar al país.

El referido comité anunció la creación de un grupo de “notables” que se encargarán de revisar la “relación del departamento con el Estado”, todo con clara intención de reavivar las ideas secesionistas que ha promovido la derecha y clase dominante en Santa Cruz, considerada “el motor económico” de Bolivia.

“Se está trabajando en todos los aspectos, es un equipo multidisciplinario donde hay abogados, sociólogos, hay gente de todas las profesiones”, detalló el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis.

“Aquí se está hablando del área productiva, del área tecnológica, de todo lo que Santa Cruz es y hacia dónde va ir”, explicó el dirigente local, según citan varios medios. Añadió que de momento no se darán a conocer los nombres de los “notables” y agregó que pronto se dará a conocer el trabajo de esta agrupación.

Para el Gobierno, esta iniciativa está fuera de contexto, ya que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se dirimió la diferencia. El marco legal aprobado por ambas cámaras establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024. Agrega que se aplicará la redistribución de los recursos y que se realizará la reasignación de escaños para las elecciones del 2025.

No obstante, la élite derechista de Santa Cruz insisten en “revisar la relación con el Estado” bajo el pretexto de incentivar el “federalismo”, que no es más que una secesión que busca vulnerar la unidad territorial de Bolivia.

El asesor del Cívico, José Luis Santiestevan, lo dejó más claro. Según reseña la prensa local, el trabajo de los “notables” implica “analizar las labores que desempeña la Policía, Fiscalía, Justicia, el Defensor del Pueblo, Contraloría y otras entidades”. Se prevé hacer un diagnóstico de la “autonomía profundizada, diferenciada, segmentada por departamentos o una forma o cambio de modelo de Gobierno”, detalló.

La activación del comité de “notables” se acordó en el cabildo realizado en Santa Cruz el pasado 13 de noviembre, en el que se aceptó la realización del censo en 2024 y no 2023, tal y como lo propuso el Gobierno por cuestiones técnicas.

En entrevista con Sputnik, el diputado cruceño Anyelo Céspedes refirió que detrás de este plan están los mismos voceros que desde hace años buscan socavar al Estado, como el gobernador de la región, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Ellos apuntan a algo más: hacer otra Bolivia, pero sin Bolivia. Ellos apuntan a hacerse independientes”, dijo al medio ruso.

Ambos proponen que ese país se convierta en un Estado federal, lo cual —según ellos— permitirá a los cruceños “administrar sus recursos”. “No olvidemos que años atrás exigían autonomía. Ahora hablan de federalismo”, advirtió Céspedes.

En 2008, grupos reaccionarios vinculados a la derecha oligárquica de Bolivia – caracterizada por el racismo y la segregación contra los indígenas – organizaron varias campañas de manipulación con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Bolivia. La propaganda, promovida por autoridades que hoy están al frente del Comité y de la gobernación en Santa Cruz, inoculó un falso sentimiento separatista de los ciudadanos locales y de los habitantes de los departamentos Beni, Pando y Tarija que forman la llamada Media Luna, rica en hidrocarburos y demás recursos minerales.

La mayoría del pueblo boliviano se desmarcó de estas intenciones que están al margen de la Constitución de este país.

Foto principal: resumenlatinoamericano.org

Compártelo: