Rusia abre causa penal por terrorismo ante daños a gasoductos Nord Stream 1 y 2

La Fiscalía General rusa informó este miércoles 28 de septiembre que el Servicio Federal de Seguridad de ese país (abreviado FSB) ha abierto una causa penal por cargos de terrorismo internacional debido a las explosiones de los gasoductos del Nord Stream 1 y Nord Stream 2, estructuras que presentan fugas.

«En virtud de indicios de un delito previsto en el párrafo 1 del artículo 361 del Código Penal (acto de terrorismo internacional), el Departamento de Investigación del FSB, […] ha iniciado un procedimiento penal. Se está llevando a cabo una investigación preliminar», reza el comunicado de la Fiscalía General, citado por RT.

La institución señala como deliberados los daños en las tuberías construidas para surtir de gas a Europa desde Rusia. El ente también constata un “significativo perjuicio económico” a la Federación Rusa como consecuencia de este acto, añade el referido medio.

Los operadores de los gasoductos constataron una baja de presión en los ramales, tanto del Nord Stream 1 (que paró el suministro debido a las sanciones de Occidente); y el Nord Stream 2, que nunca llegó a entrar en funcionamiento por petición de Estados Unidos (EEUU).

¿Quién se beneficia del saboteo?

Corporaciones mediáticas de Occidente repiten constantemente el discurso de legisladores de EEUU que intentan hacer ver que Rusia es el culpable del saboteo a los gasoductos.

Ante ello, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, desestimó esta matriz y denunció que el daño a la infraestructura rusa se ha producido en el mismo sitio donde se ha registrado “las actividades de los buques de guerra estadounidenses” y el sobrevuelo de sus drones y helicópteros, indica la agencia TASS.

El alto diplomático – refiere HispanTV- refirió las palabras del mandatario Joe Biden de “poner fin” al Nord Stream 2 y dijo que seguramente esto se debe a la incapacidad que tiene el país norteamericano de competir ante Rusia por la venta de gas a Europa.

“Incapaz de ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y, no menos importante, baratos, Estados Unidos decidió ‘exprimir’ a Rusia como competidor utilizando métodos y sanciones no comerciales”, dijo Antonov, citado por el medio iraní.

Por estas sospechas, aseveró que se debe realizar un “examen exhaustivo y objetivo” ante estos daños sin precedentes en estas tuberías.

Este jueves, la Guardia Costera sueca ha descubierto una cuarta fuga en los ramales del Nord Stream 1 y 2, por lo que ahora son cuatro puntos de fallas.

Rusia representa más del 40 % de las importaciones de gas de los 27 países de la Unión Europea (UE), a través de tres grandes gasoductos: El Nord Stream 1, que atraviesa el Mar Báltico, otro que va por Ucrania, llamado Amistad y uno tercero que viaja por toda Polonia, denominado Yamal.

La certificación del Nord Stream 2 se congeló debido al operativo militar ruso en las repúblicas populares del Donbás. A través de esta vía, Rusia vendería gas a 26 millones de hogares.

Compártelo: