Crece comercio entre Venezuela y Colombia a un mes de reapertura fronteriza

A un mes de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, el comercio binacional ha crecido sustancialmente.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, detalló que desde el 26 de septiembre – cuando se reactivaron los pasos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander- al 21 de octubre pasado, el intercambio por la zona común alcanzó 2,25 millones de dólares (entre importaciones y exportaciones) y las 1.552 toneladas de carga, informa Prensa Latina.

En dicho período, especificó el ministro, han pasado 67 camiones de carga.

“En materia aduanera, logística, de preparación y desarrollo de las ventas y compras, se superaron las expectativas y las cifras así lo señalan, más de dos millones en comercio en los 26 días (última cifra de reporte) de apertura. Todo se ha ido normalizando al desarrollo del comercio formal y eso nos llena de satisfacción. Seguimos trabajando para consolidar el proceso de reapertura de esta frontera”, dijo Umaña, citado por el medio cubano.

Colombia ha enviado a Venezuela una variedad de productos e insumos entre los que destacan material médicos, plásticos , papel higiénico, confitería, prima para calzados, láminas de cristal, polietileno, tela denim, máquina para alimentos, fertilizantes, revestimiento para paredes, alambre, pegante, escobas y tela de fibra sintética, entre otros bienes.

Por su parte, Venezuela ha exportado a Colombia acero en bobinas, láminas en caliente, material ferroso y vidrio.

Aunque el paso fronterizo estaba restringido, entre enero y agosto el comercio entre los dos países alcanzó 449,7 millones de dólares, un aumento del 95,5 % frente al mismo periodo del 2021.

En ese mismo período, las exportaciones de bienes totales de Colombia a Venezuela alcanzaron los 400,3 millones de dólares, un aumento del 113,3 % con respecto al año 2021; y las importaciones sumaron 49,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17,9 %.

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera que abarca 2.219 kilómetros. Históricamente, esta es la zona común más dinámica de la región en cuanto a comercio, a tal punto que ambas naciones llegaron a intercambiar, en 2008, más de 7 mil millones de dólares en mercancía.

Sin embargo, la derecha neogranadina provocó un cierre total de estos pasos, al convertir al vecino país en base de operaciones paramilitares al servicio de Estados Unidos, con el fin de desestabilizar a Venezuela.

Esa postura dócil de la clase gobernante colombiana – que se acentuó con el expresidente Iván Duque- perjudicó sustancialmente al empresariado de esa nación, ya que desde Caracas se ordenó el cierre definitivo de la frontera en 2019 como medida de seguridad ante un intento de invasión a Venezuela financiado por Washington, bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”.

Desde la llegada a la presidencia colombiana, Gustavo Petro, el panorama cambió a positivo. Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, restablecieron relaciones diplomáticas y han articulado una reapertura progresiva de la frontera que beneficie a ambos pueblos.

Así, tanto Caracas como Bogotá esperan que la balanza comercial alcance, con el pasar del tiempo, sus puntos máximos y auguran que las exportaciones e importaciones lleguen al rango de los 8000 y 1.000 millones de dólares para finales de este año y los 2.000 millones para cierre del 2023.

“Ya no es como antes, las cosas han cambiado ¡Qué bonito tener buenas relaciones con Colombia y poder hablar con sinceridad y reivindicar la historia gloriosa que nos vio nacer desde la espada del Libertador Simón Bolívar!”, llegó a expresar el presidente Maduro en septiembre pasado, días antes de la reactivación de la frontera.

Foto: @NicolasMaduro

Compártelo: