Abrumadora mayoría en la ONU condena bloqueo contra Cuba

Por 30 años consecutivos, una abrumadora mayoría de países reunidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó tajantemente el bloqueo que Estados Unidos (EEUU) mantiene sobre Cuba desde hace 60 años, medida considerada como el asedio más longevo y cruento en la región sobre un pueblo soberano.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, debatido durante dos días y sometido a votación este 3 de noviembre, fue adoptado con 185 votos a favor, con las abstenciones de Brasil y Ucrania, países liderados por gobiernos ultraderechistas.

Como de costumbre, el bloqueo solo es apoyado por sus autores, EEUU, y su principal aliado Israel, gobernado por un régimen sionista que asesina a diario a palestinos, con toda la impunidad de la Casa Blanca.

“La comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre EEUU por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional”, expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta Twitter.

“No aceptaremos jamás los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia ni otra cultura extraña a la cubana. Con la misma energía que defendemos el derecho inalienable de cada país a decidir su sistema político, económico y social, reclamamos respeto para el nuestro”, dijo este miércoles el alto diplomático, en la Asamblea General.

Desde hace décadas, la isla ha venido denunciado cómo esta política asfixiante atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano.

Foto: @BrunoRguezP

Sin embargo, el canciller denunció que desde el 2019 EEUU arreció aun más el bloqueo, incluso en medio de la pandemia Covid-19. El férreo cerco hizo que a Cuba se le dificultase la adquisición de medicinas e insumos para atender a los pacientes en la isla.

“La persecución financiera se ha acentuado aun más con la arbitraria y fraudulenta inclusión de nuestro país en la lista unilateral del Departamento de Estado de supuestos países patrocinadores de terrorismo, que eleva exponencialmente el llamado riesgo país y nos obliga a pagar cualquier mercancía al doble de su precio en el mercado internacional”, detalló en su exposición.

“Esto es inadmisible contra una nación víctima del terrorismo, que aun sufre la instigación a la violencia y actos terroristas desde territorio estadounidense”, denunció Rodríguez.

A pesar de toda la agresión, Cuba ha dirigido políticas sociales para proteger a sus ciudadanos y mantiene su disposición de avanzar hacia una sana relación con la nación norteamericana, bajo el respeto de las leyes internacionales.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró la intervención del ministro de exteriores cubano en la ONU. “Escuché al canciller, Bruno Rodríguez, él habló alto y claro ante el mundo. Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal”, expresó, citado por RT.

En el debate de este miércoles, más de 30 delegaciones apoyaron abiertamente a Cuba y condenaron el bloqueo.

Asimismo, el país caribeño recibió el respaldo de grandes bloques de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Entre los países que no votaron están Somalia, Liberia y Moldavia. En esta misma lista está Venezuela, nación que ha levantado su voz contra la agresión cubana pero que está imposibilitada de ejercer su derecho a voto en la ONU debido a una medida similar imperial.

Sin embargo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó: «Venezuela celebra la victoria de nuestra hermana Cuba, hoy en la ONU. Son 185 países con un mensaje claro y contundente: ¡Basta de Bloqueo! Son tiempos de una humanidad nueva de respeto. ¡Viva la dignidad del Pueblo Cubano!»

Un informe presentado por el canciller cubano a los medios hace semanas, revela las fuertes pérdidas económicas provocadas por el bloqueo.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el medida coercitiva causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3.806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021, y un récord en apenas siete meses, detalla Cubadebate.

Desde 1962, cuando entró en vigencia el bloqueo, Cuba ha perdido más 154.000 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Compártelo: