Conozca el decálogo que regirá los próximos 4 años de gobierno de Petro

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro tomó posesión como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026. Durante su primer discurso como jefe de Estado investido con la banda presidencial, hizo mención a varios puntos estratégicos que regirán su gestión.

Petro se refirió a un decálogo que serán la columna vertebral de su nuevo Gobierno, que a continuación desglosamos:

1.- Consolidar la Paz

“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”, expresó el mandatario, quien agregó: “No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura”.

2.- Protección a adultos mayores y discapacitados

Petro anunció políticas de protección a sectores vulnerables, como adultos mayores, niños y discapacitados. “Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado”.

3.- Atención a las mujeres.

Como se ha evidenciado, el gobierno de Petro también centrará la pelea por los derechos de las mujeres. “Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas”, añadió.

4.- Promoción del diálogo

“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia”, expresó Petro, y explicó que para tal fin se creará el Gran Acuerdo Nacional.

5.- Gobierno con el pueblo

Otros de los puntos clave en esta nueva etapa para Colombia serán los nuevos puentes de comunicación entre el Presidente y el pueblo. “Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno”, aclaró Petro.

6.- Seguridad integral

El mandatario anunció igualmente una nueva política de seguridad ciudadana, para blindar la paz en el pueblo ante la creciente delincuencia heredada del expresidente Iván Duque.

“Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad”, detalló.

7.- Corrupción cero

El gobierno de Petro será una administración de cero tolerancia contra la corrupción.

“Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores, nadie queda excluido del peso de la Ley”, sentenció el Presidente.

8.- Protección de la biodiversidad.

El medioambiente también es esencial y prioritario en el nuevo gobierno colombiano. Para ello Petro anunció que luchará contra “la deforestación descontrolada de los bosques”, así como buscará “impulsar el desarrollo de energías renovables”.

9.- Desarrollo de la economía popular

Otro punto importante en la nueva era del Estado colombiano, es el desarrollo y fortalecimiento de la economía popular y del campo.

“Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura, el empresario que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza”, añadió.

10.- Estado de Derecho

El nuevo Presidente recordó que su gobierno hará cumplir algo tan esencial y que ha sido dejado a un lado por las oligarquías de ese país: El Estado de Derecho, sustentado en el artículo 1 de la Carta Magna.

Compártelo: