BRICS suma nuevos integrantes y ratifica desplazamiento del dólar

A partir del 2024, y con la admisión de seis nuevos países, el grupo BRICS (hasta ahora Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolida como la asociación económica más poderosa del mundo. El próximo primero de enero entrarán como miembros plenos Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, ingresos acordados tras la culminación de la XV cumbre del organismo celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Así, los BRICS abarcarán el 37.3 % del Producto Interno (PIB) global, frente al 29.9 % del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Japón) y acumularán el 45 % de la población mundial.

Otro dato importante es que el bloque pasará a englobar el 44.4 % de la producción petrolera del planeta y el 48.7 % del trigo que se consume.

Fin de sanciones y del dólar

Además de anunciar los nuevos ingresos, en la declaración final, las naciones BRICS se comprometieron a promover el multilateralismo frente al unilateralismo, y a reforzar la defensa del derecho internacional ante la aplicación de ilegales medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas “sanciones”.

Estas medidas, que en su mayoría impone EEUU y sus aliados de la Unión Europa, agreden al 30 % de países soberanos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los líderes reunidos hicieron hincapié en que la ONU es la columna principal del derecho internacional, por lo que llamaron a una reforma de dicha instancia con una mayor representación en el Consejo de Seguridad.

De igual forma, el organismo reafirmó su decisión del uso de monedas locales en transacciones financieras entre ellos, en lugar del dólar, y se comprometió en afianzar la cooperación macroeconómica.

En el texto final, también se aboga por un equilibrado desarrollo económico, la solución pacífica de los conflictos – especialmente entre Rusia y Ucrania, así como en Níger, Libia y Sudán – y reforzar la seguridad alimentaria.

Foto: Cortesía Gobierno de Sudáfrica

Nuevo capítulo histórico

En una rueda de prensa conjunta, realizada en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que “con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”. Asimismo, – según cita RT- recomendó a los ministros de relaciones exteriores del bloque a que “sigan desarrollando el modelo de asociación del BRICS y elaboren una lista de posibles países socios e informen al respecto en la próxima cumbre”.

Añadió que África y el Sur Global seguirán participando en formatos del Diálogo BRICS+ y BRICS Africa Outreach, plataformas de intercambio de la asociación con países externos.

El mandatario anfitrión anunció la expansión acompañado por sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de China, Xi Jinping, junto al primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en representación del presidente Vladimir Putin.

El presidente Lula, por su parte, dio la bienvenida a los nuevos integrantes al bloque, y dedicó un mensaje especial a su compañero de Argentina, Alberto Fernández, y al pueblo de ese país, el segundo de América Latina en ser admitido.

Lula refirió que muchos países, analistas y organizaciones dudaron por la presencia de Sudáfrica en los BRICS, nación que ingresó en 2011. No obstante, la experiencia ha sido más bien positiva. “Nuestra diversidad refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial, al pluralismo en la política, la economía y otras esferas”, cita el medio ruso.

Agregó que los BRICS se configuran como una nueva plataforma para soluciones económicas, de ahí la razón por la que 40 países sigan manifestando su intención de sumarse.

“Trabajaremos con nuestros socios para mejorar la vida de nuestra gente. Lucharemos contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Promoveremos el desarrollo sostenible. Lucharemos contra todas las desigualdades en el mundo y, en este sentido, el BRICS será una nueva locomotora de un nuevo orden mundial que está surgiendo para promover la paz y el multilateralismo”, expresó Lula.

En esta misma línea se pronunció el presidente chino Xi Jinping, quien consideró el cierre de la XV Cumbre como “un día histórico” por los nuevos integrantes, hito que marca “un nuevo punto de partida” para el grupo. Son “países con gran influencia”, que tienen “una gran responsabilidad en la estabilidad y seguridad mundiales”, añadió.

“La India siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros fortalecerá aún más al BRICS como organización y dará un nuevo impulso a nuestro esfuerzo común. También reforzará la fe de muchos países de todo el mundo en el orden mundial multilateral”, afirmó, por su parte, el primer ministro de este país, Modi.

Putin también expresó su satisfacción por los nuevos ingresos, y reiteró la necesidad de crear una moneda común de pagos.

“Quisiera felicitar a los nuevos miembros que trabajarán en pleno formato el año próximo, y quiero aseverar a todos los colegas que vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo”, agregó el mandatario ruso, vía telemática.

Foto: Cortesía Gobierno de Sudáfrica

Potenciar al Sur Global

Una vez conocida la decisión, el presidente argentino publicó en la red X (antes conocida como Twitter) un mensaje en el que asevera que se “abre un nuevo escenario” para su país, al ahora ser parte de alianza “más importante de las economías emergentes”.

“En términos de comercio exterior los cinco países miembros actuales representan para la Argentina el 30 % del destino de nuestras exportaciones”, dijo. Los BRICS “potencian la agenda del Sur Global y promueven herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo”, aseveró Fernández.

En este mismo tono se manifestó el líder emiratí Mohamed bin Zayed, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, quien calificó como “un gran momento” la aceptación de la membresía en los BRICS. “Etiopía está lista para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo”, señaló Abiy Ahmed en X.

Energía estratégica

En Johannesburgo estuvieron presentes 70 jefes de Estado y de Gobierno y 67 líderes de África y el Dur Global, que participaron en los mecanismos BRICS-África y BRICS+. Quedaron por fuera los mandatarios de Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, días antes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo estar interesado en ir como “observador” al evento al que, al final, no fue invitado.

De igual forma hicieron acto de presencia el secretario general de la ONU, Antonio Gúterres y representantes y directivos de la Comisión de la Unión Africana, la directora del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, así como de las comunidades económicas regionales africanas e instituciones financieras de la región.

Entre los presidentes latinoamericanos estuvieron Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Luis Arce, de Bolivia, quien formalizó su petición de ingreso a los BRICS.

También participó, vía telemática, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien recalcó su solicitud de ser parte del bloque, aspiración que Caracas ya había expresado por primera vez en 2015.

“Hoy, estamos convencidos de que ese nuevo orden mundial ya es una realidad y los BRICS desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y Gobiernos de América Latina, El Caribe, África y Asia, con su modelo de desarrollo y sus valores de respeto mutuo”, expresó el mandatario venezolano.

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela – agregó Maduro- aportaría “a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo”, entre otros recursos energéticos vitales para los pueblos del Sur Global, como el gas.

Recordó a la plenaria que su país es blanco de feroz bloqueo, expresado en 930 “sanciones” estadounidenses, asedio que violenta la Carta de Naciones Unidas e impide a los venezolanos el pleno disfrute de los derechos humanos.

El 28% de la población mundial, “alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica”, denunció Maduro, a los líderes de los BRICS. Frente a esto, el mandatario advirtió que la imposición del dólar en la economía global le ha facilitado a Washington aplicar cercos criminales.

“La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”, dijo.

Para tributar a este objetivo, el jefe de Estado venezolano manifestó además su deseo de incorporar a Venezuela al Consejo de Think Tanks de los BRICS.

Con Caracas dentro de la alianza se podría contribuir en idear estrategias que ayuden a “contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial”, expresó.

Ascenso de los BRICS

Desde su fundación, en 2006, el grupo BRICS ha estado en la mira de la Casa Blanca. La puesta en marcha de la asociación con las economías más poderosas en crecimiento busca consolidar nuevos ejes económicos basados en la cooperación, que no dependen de la hegemonía occidental, en especial del dólar como moneda de facto.

El analista e investigador argentino, Daniel Kersffeld, indicó en un artículo escrito en Página12 que este asunto, y la expansión de la influencia de China, mantiene las alarmas encendidas en Norteamérica.

“Bajo la idea de que EEUU utiliza su moneda como arma política e instrumento de presión económica para desestabilizar gobiernos y naciones, los BRICS avanzan en una política de desdolarización”, cita el texto.

Por ahora, el bloque emplea monedas basadas en oro y en materias primas, así como utilizan el sistema digital “BRICS pay”. “Y están trabajando en el ‘R5’, una canasta de todas las monedas BRICS que, casualmente, comienzan con ‘R’: renminbi (yuan), rublo, real, rupia y rand”, indica el académico.

A pesar del asedio de los ejes occidentales, Kersffeld considera que “los BRICS conseguirán una vez más constituirse en un especial centro de atención dentro de un escenario geopolítico, marcado por la decadencia de las tradicionales potencias pero también por el ascenso del Sur Global y del multilateralismo”.

Foto principal: Cortesía Gobierno de Sudáfrica

Compártelo: