Venezuela y Colombia trazan plan para proteger la Amazonia

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Colombia, Gustavo Petro, fijaron una hoja de ruta para la protección y recuperación de la Amazonia, bosque tropical más grande del mundo, considerado el pulmón vegetal de la región.

Ambos mandatarios acordaron la agenda común a favor del referido espacio natural, en el Diálogo de Alto Nivel que sostuvieron en Sharm El Sheikh, Egipto, en donde se desarrolla hasta el 18 de este mes la 27 Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27).

Maduro explicó que se trata de “tomar acciones, poner en la agenda presidencial y social, de ambos países, como prioridad la regeneración, la recuperación del Amazonia suramericana”.

“Si alguna responsabilidad tenemos nosotros los suramericanos es detener la destrucción de la Amazonia e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa del Amazonia. Es lo que llaman la regeneración forestal. La regeneración de la vida”, expresó Maduro, citado por Prensa Presidencial.

Valoró que tal agenda se debe poner en marcha lo más pronto posible ya que Petro está al frente de Colombia y Luiz Inácio Lula Da Silva triunfó en las presidenciales en Brasil, dos países amazónicos.

Consideró, asimismo, que la primera acción es recuperar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), “por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas”.

El jefe de Estado venezolano recordó que la humanidad lleva tres décadas, de manera continua, debatiendo el fenómeno del cambio climático, por lo que instó a frenar la destrucción del equilibrio del planeta.

“Expertos del panel de científicos e investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen en un informe reciente que los estragos producto de la producción de gases de efecto invernadero, de la contaminación del calentamiento global” causan graves consecuencias.

Foto: Prensa Presidencial

Este trabajo por la Amazonia significa el compromiso “nuestro para tomar acciones, poner en la agenda presidencial y social de ambos países, como prioridad la regeneración, la recuperación” de ese espacio vital, insistió Maduro.

En esa misma línea, Petro valoró a la Amazonia como un ecosistema fundamental clave para el futuro de la región.

Por eso, es importante “reunirnos y establecer un plan. Es hora de un diálogo, las Américas tienen que dialogar, revitalizar la selva amazónica deberá ser por lo menos dos décadas”.

“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera, nosotros del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se pueda ampliar los aportes del mundo”, destacó.

La Amazonia abarca nueve países y regiones de América del Sur. Una extensa parte de este bosque tropical se encuentra en Brasil, en donde, en los últimos años, ha sufrido de una fuerte crisis debido a la alta deforestación e incendios provocados por el sector maderero y agrícola aliados del mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), informó que durante los primeros seis meses de este 2022, la Amazonia brasileña perdió al menos 3.987 kilómetros de vegetación cifra nunca antes vista. Este territorio es un área equivalente a cinco veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, indican medios internacionales.

Lula ha prometido que resguardar y recuperar este espacio ecológico está entre sus planes para su próximo gobierno, que iniciará en 2023.

Foto principal: Prensa Presidencial

Compártelo: