Venezuela prestará apoyo en la reconstrucción de supertanqueros de Matanzas

“Cuba en ninguna circunstancia está sola, ni estará sola; Cuba tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó a su gabinete a coordinar las acciones necesarias para la reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la isla, afectada por un fuerte incendio.

Durante un acto de condecoración de los bomberos que cooperaron con la extinción del fuego, el presidente giró instrucciones específicas al ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami; y al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, para comenzar las reuniones con las autoridades cubanas para tal fin.

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores y trabajadoras. Pónganse en contacto (Ministro Tarek El Aissami) con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del Patio de Supertanqueros en Matanzas”, añadió el mandatario.

“Estamos unidos en la necesidad y en el dolor pero también en el amor y la esperanza y en la batalla permanente”, expresó Maduro.

Refirió que estos lazos entre Cuba y Venezuela se remontan a los legados del Libertador Simón Bolívar y del Apóstol de la Independencia de cubana José Martí, que han sido reivindicados en los gigantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Foto: Prensa Presidencial

“Fidel y Chávez refundaron la unión de Cuba y Venezuela y la llevaron al nivel más alto que jamás alguien pudo haber pensado y la hemos mantenido”, refirió el Presidente, quien añadió: “Fidel y Chávez andan con nosotros siempre en estas batallas del hoy y del día a día”.

El jefe de Estado detalló que tomó acciones inmediatas apenas se supo del incendio pero que, por el secuestro del avión de Emtrasur por parte de EEUU, la ayuda tardó 18 horas en llegar.

“Si hubiéramos tenido el avión que nos tienen secuestrado en Argentina hubiésemos llegado 18 horas antes a Cuba y, seguro estoy, que hubiésemos controlado el incendio antes y no hubiera hecho tanto daño como hizo”, denunció. “Me indigna que el secuestro del avión limita a Venezuela en la solidaridad y el apoyo a pueblos hermanos como Cuba”, agregó.

Agradeció a los bomberos de Cuba y sus autoridades, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda prestada.

El cuerpo de bomberos que asistió a Cuba pertenece a la estatal Pdvsa, empresa que ha sido blanco de las mal llamadas sanciones.

La avanzada estuvo constituida por 43 efectivos que, junto con sus colegas de Cuba y México lograron extinguir las llamas que consumieron la base en casi 10 días, causadas por la caída de un rayo.

Los bomberos fueron condecorados con la réplica del sable victorioso de Carabobo y la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor, entregada por el presidente Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Hijos de la Patria Grande

Rubert Rafael Hurtado fue uno de los efectivos que colaboró en Matanzas. En el acto de condecoración resaltó la grandeza y hermandad que unen a los pueblos de Venezuela, Cuba y México para afrontar con éxito este tipo de eventos, así como detalló las técnicas y barreras superadas para acabar con el fuego en tiempo récord.

“Allí se puso a prueba toda la resiliencia del pueblo cubano y de los mecánicos y bomberos de Pdvsa”, narró Hurtado, quien valoró las “muestra de respaldo y afecto de solidaridad” de Cuba.

Este evento “nos permitió demostrar al mundo los desafíos que pueden asumir y vencer, de manera unida, los hijos de la Patria grande, de la América grande, los hijos de Bolívar y Martí, de Benito Juárez. Nos motivó a poner todo lo que teníamos y a no ceder en la situación”, dijo.

Las delegaciones de Venezuela y México fueron condecoradas con la Orden de Amistad, la Orden de Solidaridad el pasado 14 de agosto por el gobierno cubano y Fuerzas Armadas Revolucionarias de este país. También recibieron réplicas del Machete del mayor general Antonio Maceo.

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró este lunes que Cuba su agradecimiento a Venezuela y México que apoyaron el enfrentamiento del incendio en Matanzas.

“Nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mejicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio”, escribió el mandatario en Twitter. “Nuestra eterna gratitud, reconocimiento y cariño”, agregó.

Pueblos y gobiernos del mundo manifestaron su solidaridad con Cuba ante este incendio. El lamentable incidente dejó 132 heridos y dos fallecidos.

Compártelo: