Venezuela emprende campaña para recuperar activos secuestrados en el exterior

La refinería Citgo y la petroquímica Monómeros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) – ambas ubicadas fuera del país-, así como 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra y el avión de la aerolínea estatal Conviasa retenido en Argentina son algunos de los activos venezolanos secuestrados en el exterior que Venezuela exige su devolución inmediata.

Es por ello que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes una campaña de recuperación de estos bienes que le pertenecen al pueblo venezolano.

«Vamos a articular una gran campaña, desde Venezuela, contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescato del oro en Londres, y por el rescate de los pilotos y del avión que tienen secuestrado en Argentina», afirmó el presidente Maduro, durante una jornada de trabajo en Caracas.

El mandatario pidió apoyo de los movimientos sociales de Argentina. “Venezuela levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta del pueblo argentino, para el rescate del avión y los pilotos secuestrados. Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista”, exclamó.

Parte de las actividades comprende una marcha en Caracas de los trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, empresa dueña del avión.

Lea también: Venezuela advierte a los pueblos sobre piratería y vandalismo británico

La aeronave – un Boeing 747- es manejada por Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, filial de Conviasa. Desde junio se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires por orden de un juez, y ahora un tribual de EEUU pide su confiscación.

Foto: Prensa Presidencial

«Un avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado descaradamente en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial del estado de La Florida», advirtió Maduro.

En este sentido, ante el juzgado argentino fue presentado un escrito que pide la devolución de la aeronave venezolana.

Maduro lamentó que debido a este secuestro, la ayuda humanitaria a Cuba, que afronta el incendio en la provincia Matanzas, llegó tarde.

“Perdimos 18 horas para responder a la emergencia porque no tenemos el superavión que nos tienen secuestrado en Argentina”, dijo.

Foto: Prensa Presidencial

Para el momento de la retención, avión y la carga fueron inspeccionados sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes.

El pasado 6 de junio, el Boeing – que procedía de México- pretendía abandonar Argentina tras haber entregado una carga de autopartes, sin embargo, cuando se dispuso a hacer el viaje, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones impuestas a Venezuela. Es así como el avión parte a Uruguay, el 8 de ese mismo mes, para buscar combustible, en donde también le fue negado el aterrizaje por lo que se devolvió a Ezeiza. En él viajaban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, aun retenidos en el país sureño.

“Los pilotos están secuestrados sin haber cometido ningún delito ni en Argentina, ni en Venezuela ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes y nadie hace nada en Argentina”, agregó el mandatario.

La campaña inicia con una marcha que se realiza en Caracas, que va desde la Plaza Morelos hasta la sede de la Asamblea Nacional. Asimismo, en redes se posicionan etiquetas como #DevuelvanElAvion #DevuelvannosNuestroOro #AlRescateDeNuestrosBienes

Foto: PSUV

Ingleses piratas del mundo

Desde el 2014, el país caribeño ha sido centro de ataques de Washington. Ha sido a partir de esa fecha que el imperialismo comenzó a imponer cada vez más ilegales sanciones que hoy día pasan de 500, y posicionan a Venezuela como uno de los países con más Medidas Coercitivas Unilaterales en el mundo.
El fin último de esta estrategia es golpear al pueblo venezolano, aunque quienes las imponen dicen lo contrario.

La situación se agravó cuando, en 2019, el hoy exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó como supuesto presidente interino. Desde entonces, varios gobiernos, incluido el de EEUU, reconocen a Guaidó bajo esa ilegal figura a la vez que mantienen el reconocimiento como presidente a Nicolás Maduro.

El objetivo, tal y como lo ha denunciado el Gobierno Bolivariano en todas las instancias internacionales, es secuestrar y saquear los activos de Venezuela en el exterior. Con Guaidó se abrió paso a la confiscación ilegítima de cuentas venezolanas en bancos europeos, al secuestro de Citgo, Monómeros y a las 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra.

Aunque el litigio del oro se remonta al 2018, una jueza británica falló el pasado 29 julio a favor de la junta directiva paralela e ilegítima del Banco Central de Venezuela que nombró Guaidó para el acceso del mineral. Frente a esto, el Estado venezolano anunció que tomará todas las acciones pertinentes para recuperar el oro, valorado en mil millones de dólares.

A los pasos dados en la vía legal, se suma a las acciones del Contralor General de la República, Elvis Amoroso, quien entregó un documento detallado del robo de los activos por parte de Guaidó, al presidente de la Conferencia de los Estados de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, Harib Al Amimi.

Los verdaderos afectados

Desde que Citgo cayó en manos de una junta paralela nombrada por Guaidó, los programas de salud de trasplantes que ayudaba financiar esta empresa a través de la Fundación Simón Bolívar se detuvieron, lo que conllevó a la muerte de varios niños que estaban en espera.

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, denunció esta irregularidad y pidió a las autoridades de EEUU abocarse a ello.

Los gerentes que nombró Guaidó “utilizan los recursos de Citgo para fines distintos a la atención de los pacientes que necesitan atención médica especializada. El llamado desde Fundalatin es a levantar el bloqueo financiero y comercial contra el país que está vulnerando los derechos de toda la población venezolana”, llegó a decir Russián.

Conviasa en la diana de los ataques

Pero esta no es la primera vez que el imperialismo ataca a Conviasa. Desde el gobierno de Donald Trump, la estatal venezolana viene siendo blanco de fuertes ataques en su contra. Sin embargo, estas arremetidas no le han impedido su expansión.

“Conviasa, en tiempos de sanciones ha crecido, y se ha expandido en aviones, en servicios nacionales, en vuelos internacionales. No han podido detener a Conviasa”, recordó el Presidente.

Ha sido a través de esta empresa que más de 28.000 venezolanos han podido regresar al país gracias al plan Vuelta a la Patria, activado en 2018 con el fin de retornar al país a aquellos connacionales que han emigrado a otras naciones huyendo del bloqueo.

Asimismo, estos migrantes han sido manipulados por una campaña alentada en redes por partidos y gobiernos de derecha que, una vez fuera, son centros de ataques xenofóbicos, maltratos y violencia.

Compártelo: