Venezuela aboga en la COP27 por acciones concretas a favor del ambiente

Del 6 al 18 de noviembre de este año se realizará en Sharm El Sheikh, Egipto, la 27 ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la que 200 países buscarán renovar y extender los compromisos a favor del ambiente alcanzados en el Acuerdo de París del 2015, para evitar que la temperatura aumente 1,5 grados centígrados hacia fines de siglo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro – quien llegó este sábado al país africano- alertó que el mundo atraviesa una “etapa irreversible de los daños del cambio climático (…) por causa del modelo capitalista destructor y altamente contaminante”.

Es por ello que Venezuela propone acciones concretas que procuren la vida en el planeta, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, Maduro enfatizó que “la tarea de preservar la vida en el planeta Tierra es responsabilidad de todos y todas. Llegar a acuerdos y comprometernos por el bienestar de la humanidad, es el camino correcto”.

Foto: Prensa Presidencial

En este importante encuentro, el jefe de Estado venezolano será la voz de los pueblos del sur en defensa de un modelo humanista y respetuoso con el planeta. Maduro pondrá sobre la mesa los planes y proyectos que Venezuela ha llevado adelante en las temáticas a abordar, como es seguridad alimentaria y cambio climático, informa VTV.

Este lunes, Maduro participa en la mesa de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, una de las seis mesas redondas de alto nivel que se instalarán en forma paralela al cónclave de gobernantes que asisten a la COP27, la cual inició el domingo y concluirá el próximo 18 de noviembre.

A su llegada al centro de convenciones, el mandatario fue recibido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y por su homólogo de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, detalla Telesur.

Posteriormente, Maduro ser reunió con decenas de jefes de Estado y Gobiernos para la fotografía oficial.

“Esto me recuerda a Copenhague. Aquí está el espíritu de Chávez”, expresó el mandatario al entrar al centro de convenciones, en referencia a la COP15 realizada en Dinamarca en 2009, en donde el líder de la Revolución Bolivariana abogó por cambiar el sistema capitalista, enemigo de la humanidad.

“Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes, ya lo hubieran salvado los gobiernos ricos, ¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!, y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”, dijo Chávez el 12 de diciembre del 2009.

Venezuela se mantiene esta misma línea expresada por el líder Bolivariano hace 13 años. “Tenemos que exigir desde el sur que haya un cambio en los sistemas desarrollistas altamente contaminantes del norte, de Europa, de Estados Unidos”, aseveró Maduro este sábado a los medios a su llegada a Egipto.

“Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que se han firmado, así como de los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano”, añadió.

Foto: Prensa Presidencial

Compártelo: