TSE de Brasil ordena a seguidor de Bolsonaro borrar video que difama a Lula

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó eliminar un video en redes digitales que forma parte de la campaña de fake news en contra del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, y que fue elaborado y ampliamente difundido por uno de los seguidores más fieles del aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro, el concejal de Belo Horizonte Nikolas Ferreira.

El juez del TSE Paulo de Tarso Vieira Sanseverino dictaminó que el material audiovisual “constituye un discurso manifiestamente incierto”, ya que intenta vincular forzosamente a Lula con el crimen organizado, supuestos cierres de iglesias y persecución de cristianos, así como con el incentivo de consumo de drogas en jóvenes.

“Es necesario reconocer que el vídeo divulgado fue producido para ofender el honor y la imagen del candidato al cargo a presidente de la República, cuyo objetivo consistió en la difusión de un discurso manifiestamente incierto que pretende inducir al usuario de redes sociales a vincular al candidato como defensor políticos de prácticas ilegales e inmorales”, detalla el juez en la sentencia, cita Europa Press.

Ferreira ha sido el legislador derechista local más votado en la contienda electoral general del pasado 2 de octubre, en la que el líder izquierdista Lula obtuvo el 48.43 % de los votos a escala nacional y Bolsonaro, por el Partido Liberal, el 43.20% de respaldo, cifras que los llevaron a la segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre y en la que el aspirante del PT figura como favorito.

Los aires de una eventual derrota han desatado la desesperación de Bolsonaro, quien viene arreciando su campaña de odio en el mundo digital, uno de los nichos predilectos entre la juventud.

Investigaciones arroja que un staff al servicio de Bolsonaro difunde a través de Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Whatsapp mentiras en contra de Lula y otros líderes de izquierda. A este equipo se han sumado dos de los hijos de Bolsonaro, los políticos Eduardo y Flávio Bolsonaro, quienes también compartieron el video de Ferreira y, previamente, otros metrajes que tratan de vincular al aspirante petista con supuestos rituales satánicos.

Ante ello, los abogados de Lula introdujeron al TSE este lunes una demanda para que el video de Ferreira – que había alcanzado las 695.000 visualizaciones- fuese eliminado. “La narrativa utiliza información sabidamente no verídica para modular la opinión del elector a partir de la desinformación, vilipendiando frontalmente la libertad de pensamiento, ciudadanía y voto consciente”, reza la demanda de los abogados, citada por Prensa Latina.

El TSE también dictaminó este martes que si Ferreira – u otros de los involucrados- vuelve a subir el video será multado con 10.000 dólares diarios.

Ya en septiembre pasado – y en el marco de esta misma campaña electoral-, el TSE obligó a Eduardo Bolsonaro a eliminar las publicaciones en redes, en las que afirmaba que Lula apoyaba a “invasiones de iglesias y persecución a cristianos”.

Compártelo: