Presidente de Argentina condena en la ONU intento de asesinato de Cristina Fernández

Hay grupos extremistas en Argentina interesados en desplazar el debate político y la sana convivencia para imponer una agenda violenta. Una muestra de estas intenciones fue el intento de asesinato en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández, ocurrido a principios de mes, y las constantes amenazas de muerte que recibe el presidente Alberto Fernández, acciones que fueron denunciadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el propio mandatario.

“Muchas veces en la historia, los magnicidios fueron prólogos de grandes tragedias. Basados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio”, señaló el jefe de Estado argentino al intervenir en el 77° período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El intento de asesinar a la Vicepresidenta “no solo afectó a la tranquilidad pública, también buscó afectar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”, expresó en referencia a la democracia recuperada en 1983 tras años de una cruenta dictadura militar, apoyada por Washington, que dejó a miles de muertos y desaparecidos.

“Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social que exige respetar al otro en la diversidad. Estoy seguro de que la violencia fascista, que se disfraza de republicanismo, no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que se adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina”, continuó el mandatario.

En la plenaria, Fernández exhortó a promover el rechazo global a quienes intentan “debilitar y erosionar a las democracias con intereses específicos” de polarización extrema.

De igual forma, denunció el modelo de acumulación que concentra la riqueza en pocas manos y deja a millones sumergidos en la pobreza, desigualdad que se ha evidenciado en momentos de pandemia.

“Las injusticias que observamos se agravarán si las posiciones extremas se instalan, si las guerras se sostienen en el tiempo profundizando el hambre y si una inflación persistente termina por corroer los ingresos de los sectores mas débiles. Debemos trabajar de un modo mancomunado y solidario, robustecer un multilateralismo cooperativo que nos asegure el fortalecimiento del Estado de derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales”, sentenció.

El presidente agradeció la solidaridad manifestada a Cristina Fernández de Kirchner por parte de numerosos países, gobiernos y pueblos del mundo, tras el ataque ocurrido a principios de mes, cuando un sujeto intentó disparar dos veces sin éxito en contra de la también titular del Senado.

El hecho se suscitó en medio de una multitud concentrada en las cercanías de la vivienda de la líder político en Buenos Aires, quien afronta una persecución judicial por parte de sectores aliados al expresidente Mauricio Macri. Con esta estrategia pretenden inhabilitar de por vida a la vicemandataria y encarcelarla por 12 años.

Mensajes reveladores

Ya son cuatro los detenidos que pertenecen a la banda “Los Copitos”, un grupo de personas que se hacían pasar por vendedores de dulce y que en realidad están detrás del atentado contra la vicemandataria.

Están privados de libertad están Fernando Sabag Montiel (el disparador) y su novia Brenda Uliarte, señalados de coautores materiales. También se suma una amiga de Uliarte, Agustina Díaz, implicada en el plan y Nicolás Gabriel Carrizo, denominado jefe de “Los Copitos”.

La última pesquisa realizada por las autoridades al teléfono móvil de Carrizo arrojó que este pretendía también asesinar a Máximo Kirchner, el hijo mayor de la expresidenta, quien también es diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Según reseñan varios medios, luego del atentado en contra de la Vicepresidenta, Carrizo envió un mensaje, por un servicio de mensajería, en el que asomó la posibilidad de acabar con la vida del legislador primogénito de Fernández.

“Estamos pensando en matar al jefe de La Campora”, dice el texto, citado por diferentes medios de comunicación.

La Campora es una agrupación con tendencia de izquierda fundada en 2006 por Máximo Kirchner.

En los mensajes de Carrizo también se evidencia su enojo con Montiel por adelantarse a la fecha establecida para acabar con la vida de Cristina. “Esto estaba planificado para dentro de una semana. (Montiel) hizo todo mal”, se lee.

Todos los textos referidos y escritos por Carrizo con un tal “Jony White” avalan su intención de asesinar a la Vicepresidenta, incluso asoma una reunión posterior al atentado.

Carrizo además expuso en sus redes que quería también matar al mandatario Alberto Fernández. “Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!”, puso en un estado en sus redes digitales, indican varios portales de información.

A pocos días después de este atentado, el servicio de emergencias 911 recibió otra amenaza de muerte en contra de Cristina Fernández, hecho que también ha sido investigado por las autoridades.

Desde hace semanas, el jefe de Estado argentino ha venido denunciado el incremento de discursos de odio de parte de sectores extremistas de la derecha.

En una entrevista a la radio local, realizada hace días, dijo que las autoridades están investigando amenazas de muerte en su contra.

“Yo también recibí amenazas de muerte. La Policía Federal está trabajando en eso y no es la primera vez”, dijo el pasado 25 de agosto.

En otra oportunidad advirtió el Presidente sobre agresiones físicas que han sufrido políticos cuando se trasladan a las sedes gubernamentales y en 2021 rechazó una manifestación opositora en la que varias personas dejaron bolsas mortuorias en las rejas de la Casa Rosada con nombres de líderes políticos y dirigentes de izquierda.

“Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, llegó a condenar en aquel momento.

Compártelo: