Opep ratifica que Venezuela es clave para el futuro del mercado energético global

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Haitham Al-Ghais, está de visita en Venezuela, en donde lleva a cabo una agenda de trabajo y encuentro para fortalecer los lazos del bloque con la nación que tiene la mayor reserva de crudo del planeta.

Al-Ghais fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez; y el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Venezuela desempeña un papel esencial en suministrar al mundo el petróleo que necesita y lo digo porque este país está bendito por Dios por tener las mayores reservas petroleras del planeta”, expresó Al-Ghais, quien resaltó los 303 mil millones de crudo que están bajo el subsuelo venezolano.

“Tienen un país creciente, una población creciente y gente brillante que trabaja en las refinerías y en los campos y muestran gran potencialidad en el futuro energético en Venezuela”, añadió el máximo representante de la Opep.

Según cifras que maneja, Al-Ghais asomó que el hidrocarburo sigue siendo pilar importante para el desarrollo sustentable, ya que “representa el 33 % de la mezcla energética de hoy y seguirá representando, al menos, el 30 % de la mezcla energética para el 2045”.

Asimismo, indicó que se espera que el crecimiento económico global se ubique en 3.1 % en 2022 y 2023, y que la demanda del crudo se incremente 3.1 millones de barriles por día adicionales en 2022 y 2.7 más en 2023.

“La demanda petrolera global aumentará 13 millones de barriles por día para al alcanzar los 110 millones de barriles por día en 2045”, añadió.

De acuerdo al panorama energético mundial, aseveró que los retos que están por venir para la Opep serán los más críticos en sus 62 años de existencia.

“Los recursos petrolíferos del mundo no son del dominio privado de un país o de un grupo de países, estos pertenecen a los pueblos del mundo quienes poseen el derecho de acceder a los diversos beneficios que provienen del petróleo de una manera responsable y sostenible”, aseveró Al-Ghais, quien enfatizó: “Los países productores de petróleo, como nuestros países miembros, son los responsables de custodiar estos valiosos recursos. Es nuestra responsabilidad ponerlos al beneficio del colectivo”.

Valoró Al-Ghais los esfuerzos de Venezuela por el cumplimiento y defensa del acuerdo de recorte de producción establecido en la Opep+, que comprende los países de la Alianza (Argelia, Angola, República de Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela) más otros aliados productores, como Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Esta coalición logró estabilizar el mercado durante la crisis de precios registrada entre 2014 y 2017.

Foto: Prensa Presidencial

Además, resaltó el liderazgo del presidente Maduro en sortear las ilegales sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados en contra del sector petrolero venezolano. Aun en el medio de esta agresión y en plena pandemia, “este pueblo ha mostrado una gran resiliencia y un gran brillo”, dijo.

El secretario general de la Opep reconoció también el esfuerzo del doctor Álvaro Silva Calderón, quien recibió la Orden Libertadores y Libertadoras, por su papel al frente de la organización entre 2002 y 2003.

En el recibimiento al máximo representante del bloque, el presidente Maduro destacó el papel que ha jugado la Opep y el acuerdo Opep+ para recuperar el mercado petrolero y de los “necesarios y justos precios del crudo”.

Es por ello que abogó por la expansión y crecimiento de esta nueva alianza en los próximos años. “En la era que está por venir, la Opep+ juega un papel de conductor y de dirección del mercado petrolero mundial con cada vez más influencia”, sentenció.

En su alocución, condenó el mandatario las sanciones contra Rusia de parte de Washington y la Unión Europea, que buscan poner en peligro la estabilidad de la economía global.

“Desde Venezuela, con la autoridad moral que nos da nuestra diplomacia de paz y de ser miembros fundadores de la Opep, llamamos al mundo a la racionalidad y que se retome el camino de la diplomacia y de la paz para estabilizar el mercado petrolero, energético y de la economía. Tiene que privar la luz de la racionalidad y de la lógica”, expresó el jefe de Estado.

En medio de la actual coyuntura energética que llevaron los gobiernos de Occidente a sus pueblos, el mandatario ratificó su compromiso con posibles acuerdos energéticos con EEUU y Europa, en el marco del respeto y beneficio mutuo. “Venezuela está lista para abastecer el mercado petrolero y gasífero con el petróleo y gas que necesita la economía mundial de manera estable y segura, en coordinación con la Opep+”, dijo.

“Venezuela tiene un portafolio de más de 50 proyectos gasíferos de primer nivel con sus estudios de sísmicos hechos y con todas garantías jurídicas, para que vengan los inversionistas internacionales (…) a producir gas y llevarlo al mercado internacional”, detalló.

Compártelo: