Occidente sabotea entrega de insumos agrícolas rusos donados a África

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania – que cada día atiza más Estados Unidos, Reino Unido y países de la Unión Europea (UE)- ha desatado una crisis en el mercado de alimentos, que impacta cada vez más a los países más golpeados por el capitalismo, como los de África. Ante ello, Rusia, Turquía y Ucrania, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron la liberación de barcos atrapados en el Mar Negro con miles de toneladas de granos y fertilizantes, a la par que se comprometieron que estos irían a beneficiar a zonas desfavorecidas del Continente Madre.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, esto, al parecer, se ha quedado más en la promesa que en hechos. Rusia denunció recientemente que el único barco con fertilizantes rusos donado por Moscú a Malaui no ha llegado a su destino, tras varios meses de navegación, reseña la agencia Sputnik.

El embajador ruso en Turquía, Alexéi Yerjov, ha advertido sobre esta realidad y recordó que su país se comprometió en dar, sin pago, a los países más pobres 262.000 toneladas de fertilizantes rusos atrapados en Letonia, Estonia, Bélgica y los Países Bajos; y refirió que esto se le comunicó al secretario general de la ONU, António Guterres el pasado 7 de septiembre.

“El primer y único lote de 20.000 toneladas fue enviado desde los Países Bajos a Malaui el 28 de noviembre de 2022. Rusia asumió, además, todos los gastos de envío y transporte de la carga, y también pagó los servicios de mediación de 200.000 dólares del Programa Mundial de Alimentos [PMA] de la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”, comentó, citado por la agencia rusa.

Agregó que la carga está en Mozambique desde el 28 de diciembre y que ahora es cuando está camino a Malaui. “Por lo tanto, bajo los auspicios de la ONU, ya tarda casi cinco meses el envío de solo una y la más pequeña parte de los fertilizantes gratuitos, y la carga aún no ha llegado al destinatario. Solo queda adivinar cuánto tiempo tomará desbloquear y entregar las 242.000 toneladas restantes”, añadió el diplomático.

Yerjov dijo que si la iniciativa humanitaria camina con estas dificultades, no hace falta evaluar con la ONU la optimización de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

Advirtió que bajo el pretexto de amenaza a la seguridad alimentaria, “occidente”, en complicidad con instancias internacionales, “se trabaja en los pedidos comerciales de los ucranianos y los intereses económicos de los beneficiarios de Occidente”.

El 22 de julio pasado, Ankara, Moscú, Kiev y la ONU acordaron el desbloqueo de salida de barcos con 22 millones de toneladas de granos atrapados en la zona de conflicto, gracias al minado en puertos ucranianos por parte de los militares de Vladimir Zelensky.

La situación agravó el suministro de granos a África, región que importa el 32 % de sus granos de Rusia y 12 % de Ucrania, y en donde se encuentra una de las peores hambrunas actualmente registradas, específicamente en el Cuerno Africano (Etiopía, Somalia y Kenia).

Aunque varias corporaciones mediáticas señalaron e informaron que luego del pacto, 87 de buques con los alimentos habían llegado a África, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció, en septiembre pasado, que solo dos naves atracaron en países en vías de desarrollo y el resto fue comercializado por la UE.

Compártelo: