Occidente es el principal sospechoso de ataques terroristas contra gasoductos Nord Stream

Son cada vez más los indicios que apuntan que las fugas en los ramales de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 fueron provocadas por Occidente.

Así lo reveló a la prensa internacional el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin.

“Ya tenemos algunos materiales que apuntan a la huella occidental en la organización e implementación de este acto terrorista”, dijo Naryshkin, citado por Prensa Latina.

Agregó que “Occidente está haciendo todo para ocultar a los verdaderos ejecutores y organizadores de este acto de terrorismo internacional”.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, dijo que el principal benefactor de los daños de las tuberías con la que Rusia provee de gas a Europa es Estados Unidos (EEUU).

“Literalmente, desde los primeros minutos después de los informes de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, Occidente lanzó una campaña activa para encontrar a los culpables. Sin embargo, es obvio que el principal beneficiario, sobre todo económico, es Estados Unidos”, afirmó Pátrushev, citado por RT, durante una reunión en Moscú con los jefes de los servicios de inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Rusia, las afectaciones se reportaron el 26 de septiembre en el área de la isla de Bornholm, que pertenece a Dinamarca.

En total son cuatro los puntos de fuga, que también se registran en ramales que están en la zona económica de Suecia.

Previamente- reporta PL- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, había indicado que los escapes se dieron en una zona que controla los servicios de inteligencia de EEUU.

“Ahora bien, sobre el lugar en el que ocurrió, se trata de la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia. Estos son países muy centrados en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que están llenos de armas estadounidenses”, refirió la vocera.

En esta línea, y días antes, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, había asomado que el país norteamericano podría estar detrás de este acto terrorista internacional y dijo que la matriz que intentaron lanzar algunos legisladores de EEUU para tratar de responsabilizar a Moscú pudiera más bien ser todo lo contrario.

Refirió las amenazas de Joe Biden, quien vociferó con “poner fin” al gasoducto Nord Stream 2 y dijo que había que indagar sobre las actividades de buques de guerra con bandera de EEUU un día antes cuando se registraron las fugas, agrega el medio cubano.

Este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, fue más tajante, y acusó a las naciones de Occidente estar detrás de los ataques a esta importante infraestructura.

“A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes. Increíble, pero cierto. Al organizar las explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream, que pasan por el fondo del Mar Báltico, prácticamente comenzaron la destrucción de la infraestructura energética paneuropea”, declaró el presidente de Rusia, referido por RT.

“Es evidente para todos quién se beneficia de esto (…) el que saca provecho es el que lo hizo”, subrayó Putin.

Esta semana la Fiscalía General del país eslavo activó una investigación con causal penal con cargos de terrorismo internacional ante este violento hecho, que forma parte vital de la economía rusa y con la que se beneficiaban también millones de hogares europeos.

Los 27 países de la Unión Europea importaban de Rusia el 40 % de gas que consumen a través de grandes gasoductos. Uno de los más importantes es el recién afectado Nord Stream 1, que tenía una capacidad de aportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Esta estructura dejó de suministrar el recurso debido a las sanciones de Occidente, tras el operativo militar en las entonces repúblicas populares del Donbás, y en las regiones Jersón y Zaporozhie, que fueron, a petición de sus pueblos, reunificadas a Rusia.

El Nord Stream 2 – que duplica la capacidad de su hermano Nord Stream 1-, nunca entró en funcionamiento ya que Alemania, en una postura dócil ante EEUU, congeló en febrero pasado el certificado, luego del inicio de la táctica militar rusa.

Compártelo: