Más de 10 millones de venezolanos reafirmaron derechos históricos sobre el Esequibo

Con una participación electoral superior a los 10 millones de votantes, el pueblo venezolano aprobó con más del 95% de sufragios para el SÍ las cinco preguntas del referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, espacio históricamente venezolano que pretende ser arrebatado por la imperialismo que instrumentaliza al gobierno de Guyana.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó los resultados en la sede del Poder Electoral en Caracas. Frente a periodistas e invitados internacionales, explicó que esta consulta está sustentada en la Carta Magna venezolana, que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, y que por tanto, los asuntos de gran trascendencia, como la defensa de la territorialidad, les son consultados.

“La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar El Libertador”, agregó Amoroso, quien pasó a dar a conocer las respuestas del primer boletín que recoge que en la jornada participaron 10.554.320 de ciudadanos:

Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Sí: 97,83% No: 2,17%

Pregunta 2: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? Sí: 98,11% No: 1,8%

Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Sí: 95,40% No: 4,1%

Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? Sí: 95,94 No: 4,06%

Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Sí: 95,93% No: 4,07%.

Tras darse a conocer este abrumador resultado, el pueblo venezolano salió a las calles, específicamente a la Plaza Bolívar de Caracas, a celebrar, con cantos y vítores. Allí llegó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a agradecer a los venezolanos que reafirmaron sus derechos históricos sobre el Esequibo.

“¡Ganó Venezuela! (…) El pueblo venezolano ha hablado alto y claro: iniciamos una nueva etapa en el ejercicio pleno de la soberanía nacional. Ha sido un éxito total, una victoria abrumadora del Sí en toda Venezuela, de cada pregunta, con un nivel muy importante de participación del pueblo”, expresó el mandatario, quien también resaltó la unidad de Venezuela ante este tipo de coyunturas.

“Esta victoria les pertenece a ustedes, le pertenece a la unión nacional, esta victoria le pertenece a todo el pueblo, sin discriminación, sin partidismo”, destacó frente a una emocionada multitud.

Maduro recalcó que “el único vencedor es la dignidad y la soberanía de Venezuela”, al tiempo que señaló que los grandes perdedores fueron el gobierno de Guyana – liderado por Irfaan Alí- y la ExxonMobil, que a través de voceros de la ultraderecha venezolana intentaron confundir, “pero no pudieron”. “Venció la conciencia, el despertar de un pueblo, estamos escribiendo una nueva historia”, agregó.

Con la realización de esta consulta, Venezuela también obtuvo otra victoria ante la Exxon Mobil, que pretendía impedir, ante la Corte Internacional de Justicia y mediante Alí, la realización de la votación. En días recientes, los togados de La Haya desestimaron un recurso introducido por Georgetown que intentaba frenar el acto popular de este domingo.

En este diferendo, por 150.000 kilómetros cuadrados de terreno, Venezuela ha insistido en la solución pacífica y acordada tal y como lo estipula el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmada por la entonces Guyana colonia del Reino Unido y Caracas. Sin embargo, la clase política dominante en el vecino país, desde el 2015, comenzó a defender el írrito Laudo Arbitral de París de 1899 y a violar lo pactado en París, para así otorgar licencias de explotación petrolera a la Exxon Mobil, trasnacional que financia los abogados de Guyana con el fin de terminar de despojar a Venezuela del Esequibo

Compártelo: