Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporozhie decretadas oficialmente como parte de Rusia

A partir de ahora las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk, así como las regiones Jersón y Zaporozhie serán parte de Rusia, tal y como lo ratificaron sus habitantes en consultas públicas recientes.

El presidente de Rusia, Valdimir Putin, firmó este viernes 30 de septiembre la adhesión de estas regiones con el país euroasiático.

Según el mandatario ruso, las consultas son “un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos”, cita RT.

“Es la voluntad de millones de personas”, aseveró Putin, quien se comprometió a reconstruir y a rehabilitar todas las localidades dañadas por ataques ucranianos en esas nuevas cuatro provincias rusas. Además, dijo que se iban a reactivar las localidades sanitarias y se incentivará, desde Moscú, al desarrollo empresarial de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporozhie.

Aseveró que va a proteger a todos los ciudadanos rusos “con todas las fuerzas y medios disponibles”. “Y haremos todo lo posible para que nuestra gente viva segura. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo”, manifestó, citado por el canal estatal de noticias.

La raíz de esta situación – recordó- se remontan a 1991, cuando los líderes de la URSS disolvieron el bloque a espaldas del pueblo. “De la noche a la mañana, la gente se encontró desconectada de su tierra natal. Esto desgarró nuestra unidad nacional y se convirtió en una catástrofe nacional”, refirió Putin.

Relató que varios líderes políticos rusos fueron los que, en la década de 1990, “crearon a la actual Ucrania, al otorgarle importantes territorios históricos con su población”, evadiendo la opinión de esas personas.

El mandatario exhortó a su par ucraniano, Vladimir Zelensky, a continuar con las negociaciones para lograr la paz, vulnerada por fuerzas nacionalistas de Ucrania que se dedican, tras el golpe de Estado del 2014, a exterminar a la población rusoparlante al este de ese país, precisamente en las ahora regiones rusas.

Foto: @breaknewsi

“Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. […] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie […] la gente ha hecho su elección”, dijo Putin.

En su discurso ofrecido durante la ceremonia de firma de adhesión, el Presidente ruso denunció las constantes pretensiones de Occidente de colonizar y saquear a naciones libres.

“Occidente deja en ruinas a países enteros que no aceptan ceder su soberanía a EEUU”, advirtió a la vez que señaló que las llamadas “potencias” de esa región del mundo “no escatima medios para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar, y, de hecho, robar al mundo mediante el poder del dólar y el dictado tecnológico, cobrar un verdadero tributo a la humanidad, extraer la principal fuente de riqueza no ganada, la renta hegemónica”.

EEUU “escupe sobre el derecho natural de miles de millones de personas, la mayoría de la humanidad, a la libertad y la justicia, a determinar su propio futuro”, dijo.

Putin luego se dirigió al pueblo ruso desde una tarima dispuesta cerca de la Plaza Roja para la celebración de la anexión de las nuevas regiones, en la que estaban los líderes de las nuevas provincias frente a una enorme multitud.

“Somos más fuertes porque estamos juntos, tenemos la verdad, y en la verdad tenemos fuerza, lo que significa que la victoria será nuestra”, sentenció el jefe de Estado ruso.

En su desespero por lo que parece el mal manejo de la situación, el presidente Zelensky solicitó una admisión exprés de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), escenario poco viable según considera el bloque.

Aunque el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esa decisión recae sobre el visto bueno de los 30 integrantes de la alianza, la organización injerencista seguirá suministrando armas a Ucrania bajo la excusa de “apoyo”, lo que más bien hace es atizar aun más el conflicto.

Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia considerará como una agresión directa cualquier ataque lanzado a estas nuevas regiones.

Compártelo: