CIJ dictamina que Chile y Bolivia preservan soberanía sobre el río Silala

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dictaminó este jueves 1ero de diciembre que el río Silala, ubicado en Bolivia y que recorre la frontera hacia Chile, es “un curso de agua internacional”, y que por tanto ambas partes tienen soberanía sobre el fluvial.

La Paz y Santiago mantenían desde el 2016 esta controversia en la CIJ sobre el Silala, río de 10 kilómetros que nace en el departamento boliviano de Potosí y que sigue su curso hacia tierras chilenas, a través de vías artificiales.

La jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, explicó que, dado su carácter de río internacional, el Silala “está sujeto completamente al derecho consuetudinario internacional, en lo cual las partes están ahora de acuerdo”.

Por tal razón, añadió, que las dos naciones tienen derecho del uso razonable y equitativo de las aguas.

El dictamen ha sido bien recibido por los países, ya que si bien declara sobre dicho canal de agua el derecho consuetudinario – normas no escritas pero cuya aplicación se tornó habitual por su repetición en el tiempo-, tal y como lo pidió Chile, también le abre la posibilidad a Bolivia de modificar o desmantelar los canales artificiales que ha instalado su contraparte para alimentar el caudal a su favor. Estas estructuras afectan a los bofedales en la parte alta de río ubicado en Potosí.

Esto se traduce en el derecho que ostenta Bolivia de reponer a los bofedales “ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, explicó el canciller de ese país, Rogelio Mayta, en una nota de prensa de esa institución.

El diplomático valoró la sentencia que ratifica que su país tiene derecho al uso de las aguas, lo que contrarresta la postura chilena de apropiación total del recurso.

La CIJ también determinó que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda.

La jueza llamó a las partes a “realizar consultas de manera continua con un espíritu de cooperación”, a fin de garantizar el respeto de sus respectivos derechos y la protección y preservación del río y su medioambiente.

El presidente boliviano, Luis Arce, celebró la sentencia y reafirmó que La Paz decidiría sobre la modificación o desmantelamiento de los canales que afectan al Silala.

“Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, expresó Arce en su Twitter.

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, también se mostró satisfecho con la decisión de la CIJ y expresó que desea continuar trabajando con Bolivia “en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración, en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados”.

Compártelo: