Guerra de encuestas, debate y campañas centran ambiente preelectoral en Argentina

Faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral presidencial en Argentina y el ambiente político en el país sureño está cada vez más álgido. Los ganadores de la primera ronda -Sergio Massa de “Unión por la Patria” (UxP), quien obtuvo 36.68 %; y Javier Milei de “La Libertad Avanza” (LA), que sacó 29.98%.- continúan trazando estrategias y cerrando pactos para pescar y mantener los votos en medio de pugnas de encuestas.

Un sondeo realizado por la encuestadora Proyección – que fue la encuestadora con estudios más acertados para la primera vuelta- revela que Massa lidera la ventaja en intención de voto con 10,4 puntos de diferencia sobre Milei.

La referida encuesta, divulgada por la prensa, reflejó que el candidato de UxP obtuvo un 44,6%, sobre un 33,2% del ultraderechista de LA. Los resultados en las otras opciones fueron 8,3% en “indecisos”, 5,9% de “blanco/nulo” y 7% en “no iría a votar”.

En el ámbito de rechazo, el actual ministro de Economía tiene un 14,7% en “no creo que lo vote” y 40,5% en “jamás lo votaría”. En cuanto a Milei, sus cifras no son nada favorables, ya que cuenta con un porcentaje de 17,3% y 45,3%, respectivamente.

Esta encuesta se realizó entre lunes y martes siguiente al comicio general, y se consultó a 1.459 personas, con +/- 2,63% de margen de error, detalla El Clarín.

Al detallar en cómo se divide el voto de la macrista Patricia Bullrich (quien quedó de tercer lugar con 23,83%) sólo un 24,1% de ese electorado se inclinaría ahora por Milei y un 14,1% lo haría por Massa.

Otras encuestas, también publicadas en medios, revelan resultados dispares pero bastantes cerrados.”CB Consultora Opinión Pública, otra firma que pronosticó muy bien el 22 de octubre, le da a Milei unas décimas arriba: 50,7% a 49,3% proyectando sólo votos afirmativos”, cita El Clarín.

Analogías,una empresa vinculada al kirchenrismo, tiene a Massa arriba, pero con una diferencia más corta que Proyección: 42,4% a 34,3%.

En contraposición, la consultora Inteligencia Analítica – muy allegada a Massa- refleja una ventaja a favor de Milei por 5 puntos: 52.5% vs 47.5%.

Retos por venir

Según el calendario electoral, el 9 de noviembre comienza la campaña en los servicios de comunicación audiovisual, por lo que ambos aspirantes ya tienen agendados actos y recorridos masivos por varios sectores de Argentina.

Massa visitará el interior y comenzará por las localidades Mar del Plata, La Pampa, Coronel Vidal, Corrientes y Entre Ríos. Además compartirá su tiempo como ministro para visitar Córdoba y Santa Fé. Se tiene previsto que la campaña cierre en el partido bonarense de La Matanza.

En sus ejes de campaña están la defensa de los derechos laborales, impulsar el diálogo con los diferentes actores sociales, trabajar en planes sociales para generar más puestos de trabajo, incentivar la capacitación en nuevas tecnologías y la mejora del salario, sustentado en una proyectada estabilidad macroeconómica a partir de 2024.

Aunque no se conocen apoyos abiertos a Massa de las coaliciones que quedaron de tercero y cuarto lugar, Hacemos por Nuestro País y Frente de Izquierda y de Trabajadores, respectivamente, si han habido pronunciamientos de voceros de estas agrupaciones que respaldan al candidato de centro-izquierda, quien ha sabido solapar, momentáneamente, las diferencias dentro del peronismo.

Foto: X de Sergio Massa

Un “León” en aprietos

Por su parte, el ultraderechista Milei comenzará su campaña en distritos de Buenos Aires Provincia en donde tiene más apoyo como San Isidro y El Palomar, y más adelante tiene previsto visitar a la provincia de Mendoza.

El autodenominado “León” ha sido catalogado como el Trump argentino, por sus recetas“libertarias” radicales muy de “tercera vía” para salir de la actual crisis que se expresa en un peso devaluado, una inflación interanual de 140% y una creciente pobreza que ronda el 40%, producto del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional por parte del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Milei busca la dolarización total, la eliminación del Banco Central y aplicar lo que él llama “una motosierra”, que no es más que achicar al Estado, lo que generaría menos inversión social en uno de los momentos más duros para la Argentina.

Con el fin de adelantar a su contrincante, Milei ha recibido el apoyo de Macri y de Juntos por el Cambio (JxC), coalición que respaldó a Bullrich. Sin embargo, este espaldarazo dinamizó la agrupación reaccionaria macrista, ya que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, miembros de JxC, han dicho que no apoyan al candidato extremista y que se mantendrán “neutros” ante la disyuntiva kirchnerismo-ultraderecha, lo que no podría garantizar el triunfo de Milei el 19 de noviembre.

A Milei también le han dado la espalda 11 legisladores electos, por su doble discurso de presentarse como un anticastas y a la vez pactar con ellas, como la de Macri.

Y, aunque el equipo de campaña de Milei asegura que ni Macri ni Bullrich son parte de la propaganda, el exmandatario conservador se ha dedicado a ofrecer declaraciones de respaldo. El empresario ha pedido abiertamente “unidad” en la derecha para frenar a Massa y echar por tierra al kirchnerismo. Llegó incluso a tildar de cobardes a aquellos derechistas que abandonaron el tren Milei.

Página12 reseña que, a medida que pasan los días, la tensión entre Macri y Milei no para de crecer, ya que el expresidente, a cambio de apoyo, le ha pedido que baje su plan “motosierra”. No obstante, Milei aseguró a su entrada al Congreso: “No se negocia ningún punto de mi política económica. No se negocian ni la dolarización ni el cierre del Banco Central”.

“Con Macri tenemos diferencias, por eso hemos ido en estructuras distintas; ellos me brindaron apoyo incondicional, pero obviamente no estamos del todo de acuerdo, como en la eliminación del Banco Central”, dijo Milei, citado por el medio argentino.

Foto: X de Javier Milei

El próximo cara a cara

Ambos aspirantes se preparan, además, para participar en el tercer debate televisado, acto que es obligatorio por ley, que se realizará el próximo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Código Electoral Nacional establece que, “en caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez días anteriores a la fecha de la elección”.

Los ejes temáticos del encuentro -definidos por sorteo- serán los siguientes: economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad, derechos humanos y convivencia democrática.

Compártelo: