Fuerte sequía agrava crisis de desnutrición infantil en Somalia

La desnutrición infantil es cada vez más grave en varios países de África, en especial Somalia.

Las autoridades de esta nación, ubicada en el oriente del Continente Madre, registran que cada minuto ingresa a un centro asistencial un niño por desnutrición severa, advirtió este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Los niños gravemente desnutridos son hasta 11 veces más propensos a morir de diarrea y sarampión que los niños bien alimentados. Con estas tasas, Somalia está al borde de una tragedia a una escala no vista en décadas”, expresó el portavoz del ente, James Elder, citado por Telesur.

El calentamiento global, producido por contaminantes vertidos al ambiente por parte de los “países ricos”, ha provocado cambios en el clima y con ello una intensa sequía en varias regiones del planeta. Una de ellas es en el Cuerno de África en donde se localiza Somalia.

La falta de lluvia en los últimos meses, que se registra como la peor sequía en 40 años, ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria a la mitad de los habitantes de Somalia, debido a la necesidad de riego de los cultivos alimenticios.

En 2011 se registró una sequía similar que afectó a 2.6 millones de somalíes y mató a 260.000 personas. Pero este 2022, advierte la Unicef, la situación es aun peor.

Las autoridades sanitarias han atendido, solo en agosto, a 44.000 niños con desnutrición de aguda a severa.

Pero Somalia no es el único país africano que atraviesa esta calamidad humanitaria.

“Cuatro temporadas sucesivas de escasas precipitaciones en este territorio del Cuerno de África, con una población de más de 15 millones de habitantes, provocan la muerte del ganado y la pérdida de los cultivos”, explicó a principios de mes el representante en Somalia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Etienne Peterschmitt.

El panorama es tan grave que no solo los organismos de la ONU son los únicos que encienden las alarmas ante la inacción de la comunidad global. La organización humanitaria Oxfam Internacional estimó que en el futuro cercano morirá una persona cada 36 segundos en los países de África Oriental, entre ellos Kenia, Etiopía y Somalia, por la falta de alimentos, agrega el canal multiestatal.

El hambre es una de las pandemias silenciosas que afecta a millones de personas cada año. Sin embargo, este 2022 la falta de alimentos se incrementó a niveles sin precedentes, al pasar de 282 millones de personas bajo esta condición a 345 millones de víctimas.

Los especialisas dicen que, además del calentamiento global, las hambrunas son producidas también por los conflictos humanos (guerras e invasiones), presiones económicas y medidas coercitivas unilaterales que imponen unos países sobre otros, en especial los del llamado “Occidente”.

Compártelo: