Firmantes de paz entregan recomendaciones para su reincorporación a la vida social

Varios firmantes de paz, excombatienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), acompañados de integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, entregaron este jueves 17 de noviembre al gobierno colombiano un conjunto de recomendaciones, con el fin de blindar una reincorporación de estos sujetos en los ámbitos político, económico y social.

El texto, que contiene 58 puntos, fue entregado al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al canciller de la República Álvaro Leyva, a la Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, entre otros representantes del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional, reseña la página web de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Las sugerencias – en total 58- nacieron tras la Primera Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación realizada en Bogotá entre el 15 y 16 de noviembre, a la que asistieron 180 voceros, activistas y exintegrantes de varios grupos armados, tanto de ese país como de Guatemala y El Salvador.

La idea del encuentro fue debatir la reincorporación como un mecanismo importante y estratégico en el proceso de Acuerdo de Paz del 2016 y de la nueva apuesta de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro.

Los activistas piden fortalecer las capacidades organizativas de los firmanes así como reconocerlos “como sujetos políticos activos y comunitarios, partícipes en la toma de decisiones en el diseño, implementación y seguimiento de la política de paz”.

Foto: @CNRCOMUNES

Asimismo, piden “desarrollar acciones de pedagogía sobre el Acuerdo de Paz y su relanzamiento dirigido a los gobiernos locales, a la sociedad civil, aspirantes a cargos de elección popular, funcionarios públicos de las tres ramas del Estado y ciudadanía en general”.

De igual forma, exhortan a la “formulación e implementación integral y efectiva de una política pública para detener la estigmatización y prevenir los ataques asociados a la participación de los firmantes en los diferentes escenarios”.

En esa línea también hicieron recomendaciones en aspectos sociales, educativos, productivos, de género, vivienda y discapacidad.

Los firmantes del Acuerdo de Paz han sido víctimas de asesinatos sistemáticos. Desde septiembre del 2016 al 13 de noviembre de este año, han sido ultimados 342 excombatientes que se sumaron al pacto.

Según datos aportados por Indepaz, 261 de estos firmantes – es decir, el 76 %- fueron asesinados durante el gobierno del derechista Iván Duque, criticado por líderes sociales, organizaciones y gobiernos por no promover la implementación del acuerdo, y de sostener vínculos con grupos uribistas ligados a la violencia.

Sin embargo, Petro apuesta a la Paz Total con la que busca extender y ampliar mecanismos de negociación con todos los grupos irregulares armados, bajo la nueva Ley de paz sancionada por su gobierno.

En esta línea, la fiscalía de ese país suspendió las órdenes de capturas contra 17 mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el presidente reconoció como representantes autorizados para los diálogos que comenzarán en los próximos días en Caracas, Venezuela.

Foto principal: @CNRCOMUNES

Compártelo: