ExpoFeria Irán-Venezuela es un ejemplo de concreción del mundo multipolar

El Siglo XXI será la era de la consolidación del mundo multicéntrico y pluripolar que verá el fin a las hegemonías imperiales.

Así lo expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela, realizada este 15 de septiembre en los espacios del Poliedro de Caracas.

“El mundo multicéntrico y pluripolar concentra varios ejes de poder que acaba con el mundo unipolar, de los que han vivido y pretenden seguir viviendo en el mundo de una sola potencia imperial que gobierne, que dirija, que amenace, que someta a todos los pueblos”, expresó el mandatario.

Y en esa nueva arquitectura se levantan Irán y Venezuela, naciones que estrechan cada vez la cooperación binacional en beneficio de ambos pueblos y dejan atrás las amenazas e ilegales sanciones del imperialismo estadounidense.

“El mundo unipolar se acabó (…) el imperio estadounidense debe saber que sus amenazas se pierden en el fondo del mar del desprecio y del olvido, y su arrogancia queda como una triste fábula de lo que ellos fueron y no serán más nunca: un imperio único y dominante”, añadió el Jefe de Estado, quien sentenció: “Se acabó el tiempo de los imperios dominantes del mundo unipolar, ha llegado el tiempo de los pueblos, de la paz, de la cooperación, del derecho a existir y desarrollarse”.

Foto: Prensa Presidencial

El mandatario resaltó la enorme capacidad de crecimiento y desarrollo que ha impulsado Irán, nación que ha puesto siempre a la orden su tecnológica y ciencia a favor de los pueblos del mundo, en especial Venezuela.

“La clave y el mérito de su verdadero desarrollo está en la reafirmación de su identidad y espiritualidad islámica, la fe en sus propias fuerzas, como pueblo en resistencia ha hecho que en estos 43 años de bloqueos y sanciones imperialistas, se conviertan en una oportunidad para reinventarse y desarrollar sus capacidades”, añadió.

La ExpoFeria Irán Venezuela articula el esfuerzo de 79 empresas de base iraní y 350 firmas venezolanas que buscan reimpulsar el desarrollo nacional y de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana

El espacio arrancó con 866 citas de articulación para fomentar el intercambio comercial, científico y agrícola.

Foto: Prensa Presidencial

En la actividad, empresas iraníes del sector salud, así como para ensamblar tractores agrícolas y vehículos particulares mostraron su inmensa capacidad y potencialidad productora en nuestro país.

El presidente Maduro también instó a consolidar y fortalecer lazos con la poderosa industria gasífera y petrolera de la nación persa, porque Irán, “con esfuerzo, tecnología y capital propio se ha desarrollado como una potencia energética mundial, aun siendo perseguida por el imperialismo”.

En esta materia, el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, indicó que Venezuela está concretando una línea de producción de insumos para la línea petrolera, como lo son los catalizadores, equipos rotativos y desarrollo de la cadena gasífera.

Foto: Prensa Presidencial

Tiempo de desarrollo propio

El Presidente aclaró que esta feria estará abierta hasta el 19 de septiembre, y valoró el espacio como una importante oportunidad de intercambio de conocimientos y acuerdos entre grandes y pequeños empresarios.

“Esto que estamos viendo no se había visto nunca antes. En los últimos mil años hemos visto a los imperios occidentales invadiendo, conquistando y saqueando (…) por eso ya ha llegado la hora de echar raíces propias y de caminar con pies propios”, indicó Maduro.

Venezuela debe ir “aprendiendo del modelo económico del renacimiento de China, Rusia, Irán, India, de nuestros hermanos de Turquía, el renacimiento de las potencias emergentes”.

Compártelo: