Cada 11 minutos una mujer es asesinada por su pareja o familiar

Aunque se han logrado grandes avances contra la violencia de género, una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de maltrato y cada 11 minutos muere una fémina o niña asesinada por alguna persona cercana o familiar.

Así lo advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU) que destacó, en un boletín, las metas que se han conquistado en varios países del mundo. Sin embargo, alertó que aun falta mucho para erradicar este tipo de violencia que el año pasado se cobró la vida de 81.000 mujeres; 45.000 de ellas (es decir, el 56%) asesinadas por sus parejas u otros familiares.

“Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, citada en nota de prensa.

El número total de homicidios de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década, lo que subraya la urgencia de una acción más fuerte en materia de prevención y respuesta.

Otro dato alarmante es que, aunque cinco de cada diez mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2021, no hay evidencias suficientes para identificar los casos como feminicidios.

“Ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es”, dijo Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

“Para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces”, agregó.

La ONU señala que no hay rincón libre de la violencia de género y detalló que hay regiones en donde esta se registra más que en otras.

En 2021, la tasa de asesinatos relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2,5 por cada 100.000 mujeres en África. Este mismo indicador arrojó 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

El organismo internacional dice que estos crímenes se pueden y deben evitar, con una combinación de medidas como la identificación temprana de la violencia y el incremento de formas de protección.

Asimismo, se debe avanzar hacia la transformación de las masculinidades y derogar normas sociales perjudiciales para acabar con las desigualdades estructurales de género.

El secretario general de la ONU, António Gueterres, instó a los gobiernos del mundo a financiar aun más campañas que rechacen la misoginia y el machismo.

“Hago un llamamiento a los gobiernos para que aumenten la financiación en un 50% a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres para 2026”, declaró.

Este año, la ONU activó la campaña ¡ÚNETE! que comenzó este 25 de noviembre – cuando se celebra el Día Internacional de Violencia contra la Mujer- y culminará el próximo 10 de diciembre. En estos diez días se fomentarán campañas para sumar activistas a favor de este sector, y se buscará apoyar a movimientos feministas que se ven amenazados por la creciente ola de ataques de grupos antiderechos y reaccionarios, en su mayoría de ultraderecha.

Compártelo: